Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Visita de Alfonso XIII a Portugal en 1903

Visita de Alfonso XIII a Portugal en 1903

Hace 100 años en El Debate

28 de septiembre de 1922: Alfonso XIII aboga por una unión económica con Portugal

El Rey de España proponía crear una sociedad económica «destinada a estudiar la forma de estrechar bajo ese punto de vista las relaciones peninsulares»

El Debate publicaba el discurso pronunciado por el Rey Alfonso XIII acerca de las relaciones con el país vecino y su deseo de una aproximación sobre bases económicas. «Sé que en Portugal se desconfía de los sentimientos del pueblo español, y eso está motivado por el desconocimiento que allí hay de España y por el que en España hay de Portugal», comenzó diciendo el Rey. Para solventar dicho desconocimiento proponía «acortar las distancias construyendo un ramal del ferrocarril de Plasencia a Castelo Branco».
Por otro lado, en cuanto a la necesidad de un acuerdo comercial expresó que era «preciso hacer un Tratado de comercio, resolviendo en lo posible cuestiones como la de la pesca». Y subrayaba que Portugal estaba sufriendo las consecuencias de «una grave depreciación del cambio», pero a su vez elogiaba del país vecino su capacidad para solucionar aquella crisis.
Más adelante lanzó la propuesta de crear una sociedad económica «destinada a estudiar la forma de estrechar bajo ese punto de vista las relaciones peninsulares». Si hasta 1919 la relación entre ambos países se basó en indudables tentaciones anexionistas españolas, después de esa fecha la política portuguesa de España se caracterizó por el respeto y la no injerencia en los asuntos internos lusos. Primo de Rivera afianzó esta evolución con una política basada en ese ideal aliancista que el pensamiento conservador y reaccionario español y portugués estaba definiendo como base de un proyecto político e ideológico de regeneración interna e internacional, de clara tendencia autoritaria.
Comentarios
tracking