Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Negociación entre oficiales británicos y tibetanos

Negociación entre oficiales británicos y tibetanos

Hace 100 años en El Debate

6 de octubre de 1922: una expedición rusa al Tíbet

La expedición dirigida por el oficial Korlof también tenía previsto Lhasa con la autorización del Dalai Lama

Una expedición científico-militar –según informaba El Debate– saldría «en breve» de Moscú para el Tíbet. El oficial Korlof sería el encargado de dirigir esta expedición. Por otro lado, también indicaba el periódico de que en «los círculos bolchevistas» admitían que por la cercanía con el Tíbet había un interés por «estudiar el país con fines no solo científicos, sino políticos». La expedición también visitaría Lhasa con la autorización del Dalai Lama.
Además de esta expedición, ese mismo año, pero meses atrás, una misión británica escalaba por primera vez el Monte Everest, considerada la montaña más alta de la Tierra. Durante su intento, los montañistas trataron de escalarla desde la vertiente norte en el Tíbet ya que la montaña estaba cerrada desde la frontera sur nepalí para los extranjeros.
Ante la necesidad británica de llegar el Tíbet «despertaron los recelos de Rusia, antagonista de Inglaterra en el Asia central». De esta manera, cuando hubo noticias de que los montañistas ingleses habían atravesado la cordillera del Himalaya, y, por consiguiente, ya habían llegado al Tíbet, disponiéndose a explorar unos 200 kilómetros del curso de un río desconocido, sabemos que los rusos reaccionaron mostrando el mismo interés por explorar la región.
Comentarios
tracking