Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Boceto del Reichstag de 1872

Boceto del Reichstag de 1872Creative Commons

Hace 100 años en El Debate

20 de noviembre de 1922: el Gobierno alemán se quedaba sin socialistas

Los resultados dieron vencedores a los partidos del centro en las elecciones de Alta Silesia y a las derechas en las ciudades de Kalsrue, Manhein, Pforzeim y Offenbach

El siguiente jueves se presentaría el nuevo Gobierno en el Reichstag conformado en su mayoría por los partidos del centro y de derechas: un nuevo ejecutivo del que los socialistas se negaron a formar parte. El Comité director del partido socialista se reuniría para ratificar la negativa de entrar a formar parte del Gobierno. El presidente Ebert (primer dirigente de la República de Weimar) aceptó la nueva gobernación propuesta por Kuno Von Westarp, el nuevo canciller alemán, que recurrió a los partidos no socialistas, salvo los nacionalistas.
El resultado de las elecciones en la Alta Silesia fue el siguiente: el partido del centro logró 199.000 votos; los socialistas, 69.000; los polacos, 50.000; el partido popular, 37.000; los comunistas, 36.000; los socialistas nacionalistas, 22.000 y los demócratas, 12.000.

La derecha triunfó

Votaron el 70 del 100 del Censo, notándose el creciente avance de la derecha (nacionalistas y partido popular) que triplicaron en estas elecciones los resultados positivos respecto a las anteriores elecciones. Del resto de los partidos los que mejores resultados obtuvieron fueron los demócratas que solo perdieron un sexto de los votos, mientras que los socialistas se quedaron con la mitad.
Las elecciones se celebraron en mitad de una crisis económica que cada vez se agravaba más. La hiperinflación vivida en aquella época causó una inestabilidad política muy grande, en la que surgieron manifestaciones y saqueos continuos, una consecuencia directa de la postguerra y la pobreza generada a principios de los años 20.
Comentarios
tracking