Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Imagen de Dimítrios Goúnaris

Imagen de Dimítrios Goúnaris

Hace 100 años en El Debate

1 de diciembre de 1922: Estados Unidos protesta ante el Gobierno griego

El 28 de noviembre de 1922 el primer ministro griego fue condenado por traición y ejecutado junto con otros cuatro miembros del Gobierno debido a la serie de errores que llevaron a la llamada «catástrofe del Asia Menor»

Dimítrios Goúnaris fue primer ministro de Grecia del 10 de marzo al 23 de agosto de 1915 y del 8 de abril de 1921 al 16 de mayo de 1922. Era el adversario político de derechas de su contemporáneo Eleftherios Venizelos.
El 28 de noviembre de 1922 fue condenado por traición y ejecutado junto con otros cuatro miembros del Gobierno debido a la serie de errores que llevaron a la llamada «catástrofe del Asia Menor» durante la guerra greco-turca que culminaría con la destrucción de Esmirna.
El Debate informaba de que el ministro de Estados Unidos en Atenas, el señor Caffery, había protestado contra la ejecución de Goúnaris y sus colaboradores. A esta protesta se le sumaba la del senador italiano Bollat y expresaba que «el crimen Atenas ha producido la indignación de todos los pueblos civilizados». Apuntaba que Italia no pretendía «inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados», pero que tenía el «deber de elevar su voz contra este acto incalificable».
Asimismo, el periódico recogía algunas de las reacciones en la Prensa. Mientras que la mayoría de condenaba las ejecuciones, diarios como el Morning Post, que sin aprobar lo ocurrido, no entendía por qué el Gobierno británico debía intervenir en un asunto que solo afectaba a Grecia, pues había retirado casi toda su representación diplomática del país.
Por otro lado, el periódico Daily Chronicles calificaba lo ocurrido como un «acto comparable al asesinato del Rey Alejandro y la Reina Draga de Serbia, más imperdonables aún por haber sido cometidos con una apariencia de justicia legal y deliberadamente» y concluía diciendo que el Gobierno británico debía hacer una «solemne advertencia al de Atenas». Por su parte, el diario Times afirmaba que «el acto del Gobierno griego debe ser enérgicamente condenado, en interés de la propia Grecia. La ruptura de las relaciones diplomáticas debe ser considerada como una severa protesta y una no menos severa advertencia».
Comentarios
tracking