Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Estambul, Turquía: punto de encuentro entre Europa y Asia

Estambul, Turquía: punto de encuentro entre Europa y Asia

Hace 100 años en El Debate

7 de diciembre de 1922: Rusia rechaza el proyecto aliado sobre los estrechos turcos

Los aliados proponían una desmilitarización de las zonas alrededor del Bósforo y los Dardanelos, una comisión internacional de control, libertad de paso en todo momento y para toda clase de buques

Los aliados habían presentado el estatuto del proyecto de control de los estrechos. Sus líneas generales eran las siguientes: desmilitarización de las zonas que afectaban a los estrechos; libertad absoluta de paso para toda clase de buques, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra –puntualizaba el texto–; una comisión internacional de control sobre los mismos que estaría presidida por Turquía y de la que iban a formar parte Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, Rusia, Rumanía, Grecia y Bulgaria.
Sin embargo, Rusia no aceptaba el punto en el que se hablaba sobre la libertad absoluta de paso ya que dicha potencia mantenía que los estrechos debían ser cerrados a los barcos de guerra. En respuesta a la oposición rusa, los aliados matizaron que habría un límite, si bien en el tonelaje de los barcos de guerra, bien en el número de los mismos que intentasen atravesar los estrechos. Además, se contemplaba que se pudiese limitar el tiempo de permanencia de los barcos de guerra en el mar Negro y en el Bósforo. «Si Turquía entrase en una guerra, los estrechos serían libres para los barcos de guerra neutrales; en caso contrario, todos los barcos podrían atravesarlos».
Para aclarar el significado la Comisión, los representantes de las potencias aliadas entregaron a la Delegación turca la nota siguiente: «Como garantía de la libertad de los estrechos no se ha pedido a Turquía ninguna ocupación militar internacional, sino únicamente la constitución de una Comisión militar y naval, de le que formen parte los representantes de todas las potencias interesadas y las potencias invitadoras».
Comentarios
tracking