Fundado en 1910

25 de abril de 2024

'Los Reyes Católicos administrando justicia', óleo de Víctor Manzano

'Los Reyes Católicos administrando justicia', óleo de Víctor Manzano

Entrevista a Javier Morillas

«El Rey representa la estabilidad institucional y la continuidad de España como país»

Desde el Centro de Economía Política y Regulación sale un proyecto para acercar la historia de España con una recopilación cronológica de los monarcas y sus presidentes del país ya que esta institución «ha dado continuidad y estabilidad» al país

El historiador italiano Benedetto Croce que publicó su gran obra de historiografía en las primeras décadas del siglo XX dijo que la Historia está «referida siempre a la necesidad y a la situación presente». Tomando esto como lema, desde el Centro de Economía Política y Regulación dirigido por Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, ha elaborado dos reglas en el que se recopilan la larga trayectoria de la monarquía española, una institución que «ha dado continuidad a España como país», explica Morillas a El Debate. Así como una sucesión cronológica de los reyes y presidentes de los últimos 350 años de España.

Los monarcas y sus presidentes

Esta última, intenta hacer «la Historia de España mucho más inteligible» una preocupación que surge, en primer lugar, de la confusión que tienen los alumnos de Erasmus de la Facultad de Economía, ya que el alumnado tiene que conocer bien el sistema político para analizar las medidas económicas en el contexto del reinado correspondiente. Sin embargo, a pesar de esta primera intención, el objetivo de la regla es la de «mostrar una cierta continuidad burocrática administrativa de España» detalla el catedrático en Economía Aplicada.
“Rex Spaniae. Del 476 al siglo XXI

“Rex Spaniae. Del 476 al siglo XXI

El liberalismo económico se implantó lentamente en la España del siglo XIX, cuya economía se caracterizó por un crecimiento lento y un atraso respecto a otros países europeos como consecuencia de «la devastación» provocada por «los seis años de la 'guerra de resistencia' antinapoleónica que lastró el siglo XIX con las mayores pérdidas económicas». A este siglo le siguió una etapa «lenta y dura de recuperación».
«La idea es hacer una España inteligible» –subraya Morillas– tanto a los alumnos de la universidad como a los demás ya que «ayuda a ubicar y a identificar» los diferentes periodos. Destaca también la colaboración entre los monarcas y sus presidentes de Gobierno –que primero fueron llamados «secretarios de Estado universal» y luego pasaron a denominarse «presidente de consejo de ministros– ya que el análisis que se puede hacer no solo recae en los monarcas, sino que era fundamental «el trabajo en equipo». A lo largo de la historia del país ha habido cuatro presidentes apellidados González, así como dos Aznar, seis Fernández, tres Sánchez, tres Martínez y dos García.
Regla de los Reyes y sus presidentes

Regla de los Reyes y sus presidentesJavier Morillas

El catedrático remarca «los prósperos periodos de primeros ministros como Patiño, De la Cuadra, Carvajal, Ensenada, Floridablanca o Aranda». Entre los mandatos presidenciales menciona de manera especial «la etapa de Bravo Murillo impulsando las infraestructuras y construcción de ferrocarriles, la de Fernandez Villacerde y su saneamiento de la Hacienda, y la gran etapa de crecimiento durante la restauración con los presidentes de Alfonso XII y Alfonso XIII».

De Eurico a Felipe VI

Por otro lado, en la segunda regla recoge la historia de la Corona española, una realidad jurídico-política que recorre muchos siglos de éxito, pero también de fracasos: son 1.500 años que salvo dos periodos breves en los que fue República; España siempre ha sido un reino. Una institución que es «reflejo de la Historia» y en la que «los propios ciudadanos se ven reflejado» en ella, apunta el catedrático. En ella aparecen los reyes en orden cronológico desde Eurico al actual Rey Felipe VI. «El Rey representa la estabilidad institucional y la continuidad de España como país», añade Morillas.
Una de las singularidades de la monarquía española es que fue pionera en tener mujeres como monarcas, dato que se refleja muy bien en las reglas con la presencia de Urraca I (1109-1126), la primera Reina de la Historia de España; Leonor I de Navarra (1497) que solo pudo reinar 15 días antes de morir. Le seguiría Juana I que reinó entre 1504 a 1506, pero cuya acción fue arrebata por su supuesta «locura». Y por último, Isabel II (1833-1868) a quien Benito Pérez Galdós denominó «la de los tristes destinos».
Rex Spaniae. Del 476 al siglo XXI

Rex Spaniae. De Eurico a Felipe VI

Por último, también se puede observar que en la regla se señalan los dos breves periodos en los que España dejó de ser monarquía. «La Segunda República fue consecuencia –en gran parte– de la Gran Depresión que sufrió Europa y del Crack del 29 que se manifestó en los diferentes países de distintas maneras». En la regla, la Primera República se representa la con su bandera constitucional rojigualda, «pues no se cambió» –apunta– a diferencia que en la Segunda República momento en el que se cambió la bandera rojigualda a la tricolor para simbolizar el cambio de sistema de gobierno, pausando de esa manera la continuidad que hasta el momento había de la monarquía. Un cambio que realizaron «los dirigentes de la Segunda Republica» y «con una Constitución que ni se atrevieron a sacar a referéndum, y por tanto no fue votada por el pueblo», explica Morillas.
A través de estas dos reglas se encuadran «la vida de una sociedad, de un país». Primero a través de sus reyes y presidentes, y luego, por medio de los 1.500 años de reinado proporcionando una amplia perspectiva de lo que se ha vivido en la historia de España.
Comentarios
tracking