Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Protestas en Múnich contra la ocupación del Ruhr

Protestas en Múnich contra la ocupación del RuhrBundesarchiv / Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

26 de enero de 1923: manifestaciones patrióticas en el Ruhr

Al grito de «vencedores, destruiremos a Francia», los alemanes de la cuenca del Ruhr desfilaron ante la residencia de los generales franceses

las autoridades francesas habían comenzado la sesión del Consejo de guerra para dictar sentencia en el proceso instruido contra seis grandes industriales alemanes «por resistencia a las órdenes de las autoridades de ocupación». Según recogía El Debate hace 100 años, estos industriales «habían sido puestos en libertad» y fueron recibidos por una multitud que les «aclamaba fervientemente».
La cuenca del Ruhr continuaba su resistencia pasiva: «los establecimientos habían cerrado y la huelga era general», informaba el periódico. Los seis detenidos fueron recibidos por un «cortijo» que desfiló por las calles principales de Dusseldorf y voceaban cánticos como «Vencedores, destruiremos Francia». A esta acción se le sumaron varias manifestaciones. Una de ellas –detallaba el diario– pasó «altivamente» ante el hotel donde residían los generales franceses, los cuales, «cansados de ser insultados por la muchedumbre» dispararon al aire.
Estas manifestaciones se repitieron en Essen y ante el Sindicato del carbón donde se encontraba el ministro de Trabajos públicos. De esa manera, las autoridades de ocupación decidieron fijar en los lugares públicos una proclama en el que se anunció que, en vista de los disturbios provocados, las autoridades militares de ocupación podían «reprimir sin contemplaciones todo intento de desorden». Es más, El Debate advertía que las tropas habían «recibido orden de hacer uso de sus armas en caso preciso».
Comentarios
tracking