Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La Real Academia Española sería el juez del certamen

La Real Academia Española sería el juez del certamen. En la foto de observa la sala de juntas de la Real Academia Española durante la elección del nuevo presidente en 1906

Hace 100 años en El Debate

27 de enero de 1923: Santander organiza un certamen literario hispanoamericano

Bajo los auspicios y la asistencia moral y material de los Reyes, el primer premio de esta «fiesta literaria» estaba dotado con 25.000 pesetas

La Asociación de la Prensa diaria de Santander, bajo los auspicios y la asistencia moral y material de los Reyes, organizaba para el próximo verano de 1923 una «gran fiesta literaria de unión espiritual hispanoamericana», a la que estaban invitados «a los poetas de los 18 pueblos de origen español», informaba El Debate.
El periódico recogía los temas y bases de este certamen: el premio de honor estaría dotado con 25.000 pesetas «a una composición que no exceda de 250 versos y con libertad de metro» y que tenga como tema principal el «Canto a la madre España». El segundo premio sería de 5.000 pesetas a un soneto dedicado a la Reina Victoria como anfitriona del evento, y el último premio de 2.000 pesetas iría para un estudio sobre la poesía popular de la América española.
La Real Academia Española se encargaría de calificar las obras presentadas. Estos escritos debían ser originales, inéditos y escritos en castellano. En la invitación al certamen literario, la Asociación de la Prensa diaria de Santander calificaba a este concurso de «fiesta de arte y confraternidad». Según informaba El Debate, la ciudad de Santander había «contribuido a la obra de fecundación» de las tierras hispanoamericanas.
Comentarios
tracking