Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sarcófago de Tutankamón

Sarcófago de TutankamónGTRES | ©RADIALPRESS

Hace 100 años en El Debate

22 de febrero de 1923: ¿Hay derecho a desenterrar a los faraones?

La discusión giraba en torno a la idea de si era legítimo sacar el cuerpo de los faraones del lugar «que por voluntad propia había escogido para su eterno reposo»

La tumba de Tutankamón volvía a ser noticia. Desde la apertura de la puerta sellada que conducía a la tumba del joven faraón la prensa no quitaba su atención de aquel magnífico descubrimiento. En esta ocasión, El Debate recogía un debate iniciado en Reino Unido: ¿había derecho a desenterrar a los faraones?
«El sepulcro de Tutankamón ha sido hoy objeto de debate en los Comunes», informaba el diario. La discusión giraba en torno a la idea de si era legítimo sacar el cuerpo de los faraones del lugar «que por voluntad propia había escogido para su eterno reposo». A esto se respondió que el Gobierno no podía tomar decisión alguna «sin conocer antes los propósitos del Gobierno egipcio».
El traslado de los miles de objetos que componían el ajuar funerario de Tutankamón hasta el Museo Egipcio de El Cairo fue una misión complicada que implicó a muchas personas y requirió de un proceso minucioso y detallado. Incluso Howard Carter, según comenta Javier Martínez Babón, arqueólogo y egiptólogo en su ensayo sobre el descubrimiento de la tumba: Carter era partidario de volver a enterrar la momia y denunciaba en cierta manera su exhibición en los museos. Hasta día de hoy, el debate sigue abierto, Martínez Babón reconoce que si bien es un asunto «complejo y delicado» y «muy difícil de evaluar», también reconoce que «hay que mantener la máxima consideración para todo ser humano. Y si se exhiben, tiene que ser con las máximas garantías de respeto».
Comentarios
tracking