Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Rey Felipe VI y la reina Letizia llegando al acto de presentación pública del "Portal Digital de Historia Hispánica”, de la Real Academia de la Historia, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España).
ACTO;ACADEMIA DE HISTORIA;REYES;FELIPE VI;LETIZIA;REINA;28 FEBRERO 2023
Antonio Gutiérrez / Europa Press
28/2/2023

Acto de presentación pública del "Portal Digital de Historia Hispánica”, de la Real Academia de la HistoriaAntonio Gutierrez Herguedas / Europa Press

El Rey apadrina el proyecto Historia Hispánica: «Sintamos el orgullo por un pasado que ha transcendido nuestra fronteras»

España es el primer país que pasa a tener georreferenciada su historia, han destacado desde la Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia (RAH) ha presentado este martes 28 de febrero el portal Historia Hispánica, un proyecto ambicioso por el que a través de una web se podrá conocer el pasado de España por medio de las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes, lo que le convierte a España en el primer país del mundo en contar con esta herramienta digital divulgativa.
En el acto de presentación que ha acogido el Palacio Real de Madrid presidido por los Reyes, a los que a acompañado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadie Calviño, han acudido la directora de la RAH. Carmen Iglesias, así como más de un centenar de invitados encabezados por la Infanta Doña Margarita y su marido, Carlos Zurita quienes a través de la fundación Duques de Soria conectan a los hispanistas de todo el mundo.

Portal Historia Hispánica

La gran novedad que aporta esta plataforma es que a través de una especie de google maps de la historia de España con 150.000 referencias geográficas, donde se vinculan los personajes con los acontecimientos, se podrán realizar búsquedas no sólo por nombres, sino también por épocas, lugares y temas para conocer en detalle algunos hitos de la Historia de España convirtiendo nuestro país en el primero en tener georreferenciada su historia, han destacado desde la RAH, institución que dirige Carmen Iglesias.
La página principal es un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite y que a medida que se va acercando la imagen, se irá revelando lugares dónde se produjo algún hecho histórico desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad en todo el mundo, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español. El usuario podrá ampliar el mapa para aproximarse al punto que escoja y al posarse sobre cada marcador geográfico, se mostrará una ventana con el listado de personajes nacidos o muertos en ese sitio por orden alfabético y de los hitos que allí sucedieron clasificados cronológicamente.
El portal se compone de cuatro áreas de búsqueda sobre personajes (quién), épocas (cuándo), lugares (dónde) y temas (qué), donde también se podrán aplicar diferentes filtros para precisar la investigación.
La nueva web se nutre de lo que ya recoge el Diccionario Biográfico Español digital, uno de los proyectos emblemáticos de la RAH inaugurado en abril de 2018, donde se almacenan las 50.000 biografías de personajes fallecidos, y el Atlas Cronológico de la Historia de España, operativo desde 2008. Los contenidos y funcionalidades del diccionario están integrados y geoposicionados en la aplicación digital, lo que permite que todos los episodios históricos y los personajes estén entrelazados entre sí y se puedan contextualizar mejor.
Todas las biografías están firmadas por expertos y los contenidos cuentan con el criterio de autoridad y la garantía de calidad científica que, según la RAH, aportan los 5.000 historiadores y el medio millar de instituciones científicas, nacionales e internacionales, que han participado en la elaboración de la base de datos, financiada en parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

«Sentir orgullo» por nuestra Historia

Durante el acto, El Rey ha instado a «sentir orgullo» por la Historia hispánica, a la que considera «única en el mundo» por su «profundidad decisiva para la Historia mundial a través de acciones, acontecimientos, figuras y logros».
«Todo esto hace de nuestra Historia una historia global, sin la cual no pueden entenderse muchas realidades que conforman el mundo actual. Es importante no sólo que la conozcamos, sino que sintamos el orgullo por un pasado que ha trascendido nuestras fronteras», ha señalado el Monarca.
Por otro lado, el Rey también ha querido trasladar su agradecimiento a la Real Academia de la Historia por este proyecto «pionero» así como «grandioso y fascinante».
Asimismo ha destacado que «los nuevos tiempos exigen que los contenidos académicos se presenten en nuevos soportes capaces de lograr una mayor difusión», algo que –a su parecer– «propuestas como las de la Academia demuestran que es posible trasmitir muy bien los contenidos más rigurosos a través de las tecnologías con las que más interaccionamos cada día sin pérdida de ese rigor ni de autoridad».

Temas

Comentarios
tracking