Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Fachada de la Universidad Central de Madrid a finales del siglo XIX

Fachada de la Universidad Central de Madrid a finales del siglo XIXWikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

3 de marzo de 1923: Einstein será nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Central

El científico alemán cobraba 3.500 pesetas por conferencia dada en Madrid

Albert Einstein comenzaba sus conferencias en Madrid hace 100 años según recogía El Debate. El día anterior había realizado una visita a la Universidad Central donde le tomaron las medidas de la cabeza y el ancho de los hombros «para mandar hacer la muceta y el birrete que ha de usar en el acto que el próximo jueves se celebrará para concederle el grado de doctor honoris causa», detallaba el periódico.
El Debate precisaba que la Facultad de Ciencias le había otorgado al científico alemán 4.022 pesetas, «cantidad así fijada para que lleguen a manos del sabio las 3.500 que por sus conferencias se le ofrecieron». Einstein daba su primera conferencia el 3 de marzo de 1923 en la Facultad de Ciencias; un acto al que fueron invitados 265 personas. La expectación que generó el físico fue tal que todas sus intervenciones fueron muy seguidas por la Prensa de la época hasta tal punto que en una ocasión Einstein comentó que «no tenía costumbre celebrar entrevistas con los representantes de la prensa, y que jamás había accedido a tales invitaciones en los países que había visitado».
Una vez realizadas las formalidades, Einstein aprovechó para visitar el Museo del Prado junto a su familia y ver representaciones de obras españolas. Aquel día se le llevó al teatro Apolo a ver la obra La tierra de Carmen.
Comentarios
tracking