Luke Budworth, investigador médico de la Universidad de Leeds de 29 años se ha llevado una gran sorpresa al descubrir un mural de 400 años de antigüedad oculto en una de las paredes de su piso. A principios de este año, Budworth recibió a unos albañiles en su casa para instalar una cocina nueva en su apartamento en Micklegate, en el centro de la ciudad de York. Mientras realizaban sus trabajos de remodelación, el equipo descubrió la primera pieza de pintura: una escena de un libro de 1635 titulado Emblemas del poeta Francis Quarles. «Los primeros en encontrarlo fueron los los instaladores de cocina que lo vieron detrás de mi armario de cocina», explicó Budworth al Daily Mail.
El hallazgo se realizó justo debajo del techo, a ambos lados de una chimenea: «Saqué mis herramientas y empecé a quitar la tabla. En cuanto levanté el panel, allí estaban [las pinturas], con unos colores preciosos», relató el propietario del apartamento. Al principio –confiesa– pensó que se trataba de papel pintado victoriano; sin embargo pronto pudo comprobar «que estaba dibujado en la pared del edificio de al lado, así que es más antiguo que el propio edificio», explicó Budworth.
El propietario del piso se puso en contacto con Historic England y el equipo de esta institución pública británica lo ayudó a averiguar más sobre su significado. Según han podido descubrir, las pinturas se habían encontrado ya en 1998 y habían sido fotografiadas antes de ser cubiertas de nuevo y olvidadas. Los expertos creen que el edificio fue construido alrededor de 1660, antes del gran incendio de Londres. Historic England señaló que las pinturas descubiertas pueden ser de interés nacional y podrían revelar más información sobre el desarrollo de esta calle.
En este sentido, Simon Taylor, investigador principal de arquitectura de Historic England para la región norte, dijo a la BBC que era un «redescubrimiento emocionante» y de «importancia nacional y en el contexto de York», una ciudad en la que las «pinturas murales domésticas son bastante raras». Para asegurar la conservación de nuevos hallazgos de este tipo, el organismo ha editado una guía informativa sobre qué hacer si uno descubre una pintura mural en su casa. Ahora Budworth espera obtener fondos para la restauración y conservación de los murales.