Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Jan Cieplak (1857-1926)

Jan Cieplak (1857-1926)Wikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

27 de marzo de 1923: ¿el arzobispo ruso condenado a muerte?

El comandante ruso Krylenko ejerció como fiscal en los «Juicios Farsa» contra la jerarquía de la Iglesia católica

En la primavera de 1923, el comandante ruso Krylenko ejerció como fiscal en los «Juicios Farsa» contra la jerarquía de la Iglesia católica. Los acusados incluían al arzobispo Jan Cieplak, a monseñor Konstanty Budkiewicz y al beato Leonid Fiódorov. Este tipo de juicios fraudulentos servían para condenar a ciertas personas que resultaban molestas para el poder establecido.
El Debate informaba en primera plana de este suceso: «Monseñor Cieplak, arzobispo católico de Petrogrado, y monseñor Budkiewiez, se asegura que han sido condenados a muerte por el tribunal revolucionario y que los demás sacerdotes católicos procesados con ellos han sido condenados a penas que van de tres años de prisión». Según explicaron otros diarios de la época, el comandante ruso se dispuso rápidamente a «atacar a la religión en general y a la Iglesia católica en particular» y dirigiéndose al acusado expresó: «Ni el Papa ni el Vaticano pueden salvarle ahora».
También se detalló que en su discurso, Krylenko arremetió contra todas las religiones: «Yo escupo sobre su religión, como lo hago sobre todas las religiones», gritó en un momento. «No hay más ley aquí que la ley soviética y por esa ley usted debe morir», sentenció.
Fue condenado a muerte por «incitación a la rebelión mediante la superstición». Cuando la noticia sale al mundo, se realizaron manifestaciones en Estados Unidos y Europa para intentar salvar a los condenados; también se enviaron misivas diplomáticas para persuadir al gobierno soviético.
Bajo la presión de la opinión pública mundial y tras una advertencia del Gobierno polaco, la condena fue conmutada por diez años de prisión. En 1924 fue expulsado de la URSS y viajó a Polonia vía Riga el 12 de abril de 1924.
Comentarios
tracking