Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Albert Einstein en 1920

Albert Einstein en 1920

Hace 100 años en El Debate

29 de marzo de 1923: otra teoría «sensacional» de Einstein

Tras su estancia en España, el padre de la teoría de la relatividad anunciaba que «estaba dispuesto a sostener una nueva, aún más sensacional»

El Debate se hacía eco de la noticia que se rumoreaba en los círculos científicos: el físico alemán Albert Einstein se disponía a «sostener una nueva teoría, aún más sensacional que la de la relatividad». Esto sucedía escasas semanas después de su estancia en España donde entabló relación con Ortega y Gasset, Ángel Pestaña Santiago Ramón y Cajal e incluso el Rey Alfonso XIII.
Por sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física. Ahora, según adelantaba El Debate, su nueva teoría «echaría por tierra los principios hasta ahora admitidos sobre gravitación y magnetismo terrestre». El físico alemán de origen judío fue un científico adelantado a su tiempo, un auténtico visionario.
Realizó tres grandes contribuciones a la física de la luz. Por una parte la teoría especial de la relatividad con la que consiguió resolver de una forma ingeniosa las numerosas dificultades que los científicos habían encontrado al estudiar su propagación. Dicha formulación supuso un cambio revolucionario en nuestra visión del espacio y del tiempo que culminó en la interpretación geométrica de Minkowski.
Apoyándose en esta, Einstein encontró una teoría de la gravitación compatible con los principios de la relatividad: la relatividad general. Los fenómenos de propagación de la luz en los espacios-tiempos curvos que se estudian en la teoría son también muy importantes en la astrofísica y cosmología contemporáneas. Por último, Einstein comprendió que el comportamiento termodinámico de la radiación no era compatible ni con una visión corpuscular sobre su naturaleza ni con un punto de vista ondulatorio. Anticipó así la dualidad cuántica esencial del mundo físico.
Comentarios
tracking