Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Soldados españoles durante su servicio militar en los años cuarenta del siglo XX

Soldados españoles durante su servicio militar en los años cuarenta del siglo XXWikimedia Commons

Hace 100 años en El Debate

27 de abril de 1923: el nuevo proyecto de reclutamiento

Una de las principales características del nuevo proyecto era la reducción del tiempo de servicio en filas, a semejanza de lo que habían hecho otros países

El Debate informaba de que tras una de las primeras sesiones que se había celebrado en el Senado, el ministro de la Guerra había leído el proyecto de ley de Reclutamiento, que tenía ya totalmente terminado. Según indicaba el periódico, las principales características de este proyecto «importantísimo» eran las siguientes:
Una reducción del tiempo de servicio en filas, al igual que otros países. La exclusión de las diputaciones en las operaciones de reclutamiento y desaparición de las actuales comisiones mixtas. La modificación de los cuadros de exenciones, creando la exención relativa, que solo dispensase determinados servicios. Por otro lado, también hubo una disminución de desigualdades, «atendiendo más a la cultura que a la riqueza, y exigiendo a los más aptos que pasen a los empleos correspondientes a su cultura», recogía El Debate.
Con este nuevo sistema de obligaciones y estímulos se intentaba ir, no sólo al desarrollo de la oficialidad de complemento, sino al de las clases de tropa de la reserva, problema al que se concede una gran importancia. También se indicaba que se abordaba la situación de los emigrantes conforme al espíritu de lo que ofreció el ministro de la Guerra en su discurso en Sevilla, que es el mismo que informaba el real decreto acerca de los emigrantes en Argelia. Por último se establecería la cuota progresiva en relación con la fortuna.
Comentarios
tracking