Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Carmen Iglesias, ganadora de la edición anterior del Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas

Carmen Iglesias, ganadora de la edición anterior del Premio Internacional de Historia Órdenes EspañolasReal Academia de la Historia

Se reúne el jurado para elegir al nuevo ganador del Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas

El premio dotado con 60.000€, tiene como objetivo poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor con obras relacionadas con lo hispánico y su proyección en el mundo

El jurado de la V Edición del Premio Internacional de Historia de las Órdenes Españolas se ha reunido este jueves 27 de abril, con la incorporación del periodista Ramón Pérez-Maura, que se suma como colaborador del Premio y como miembro del jurado.
La convocatoria de esta edición se ha cerrado el pasado 31 de marzo con el mayor número de inscritos alcanzado en su trayectoria, con 26 candidaturas de 11 países (México, Argentina, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Grecia, Italia y España) con prestigiosas instituciones y personalidades. Desde su inicio en 2017, se han recibido cerca de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo. Se prevé que el fallo del jurado será conocido en el mes de mayo.
El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Areces, la Fundación Talgo, la Real Asociación de Hidalgos y Ramón Pérez-Maura.
Ramón Pérez-Maura es actualmente director de opinión de El Debate. Trabajó en ABC entre 1989 y 2020 donde fue corresponsal en El Cairo, redactor jefe de Internacional y adjunto al director. Es autor de los libros Del Imperio a la Unión Europea: La huella de Otto de Habsburgo en el siglo XX Rialp. Madrid, 1997; de El Rey posible. Simeón de Bulgaria Belacqva. Madrid, 2002 y Memorias de un periodista. Tres décadas en ABC. Almuzara. Madrid 2021. Ha sido becario de la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University; es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Old Gregorian (1982). Desde 2001 tiene la nacionalidad colombiana otorgada por decreto presidencial.
El objetivo de este premio, dotado con 60.000€, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.
La directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, fue la ganadora de la IV Edición, siendo la primera mujer que se alza con este galardón que recogió de manos de S.M. la Reina Doña Sofía el pasado 27 de octubre, en una ceremonia celebrada en las Salas Capitulares del Monasterio de El Escorial.
En el acto de entrega del premio, la directora de la RAH expresó su profundo agradecimiento por la concesión de este galardón que, afirmó, «pone en primerísimo lugar de la Historia». Seguidamente, reivindicó la necesidad de abordar la historia con objetividad equilibrada, con «la verdad de los hechos» y animó a reflexionar sobre «las falsedades y mentiras que producen realidades, también falsas y peligrosas». A este respecto, recordó cómo «Todo Imperio en la historia ha tenido sus ‘leyendas negras’, pero en nuestro caso del ámbito hispano, nos encontramos con algo insólito y es que son los propios hispanos los que creen o fomentan la mala fama» para a continuación recalcar que «las Indias no fueron nunca colonias. La Monarquía Hispánica fue policéntrica alrededor del mundo».
El jurado, al que se suma Ramón Pérez-Maura, está presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, Duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
Comentarios
tracking