Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El hispanoamericanismo en la Prensa española

El hispanoamericanismo en la Prensa españolaPixabay

Hace 100 años en El Debate

1 de mayo de 1923: el hispanoamericanismo en la Prensa española

El Debate defendía promover las relaciones entre España y los demás naciones hispánicas

El Debate recogía las siguientes líneas publicadas en una revista financiera: «Muchas veces nuestros gobernadores creen que gobernar es recoger ideas que parecen bien, rodando por artículos y discursos, e intentar convertirlas en realidades mediante la inversión de unas cifras del presupuesto y unas pesetas del Tesoro». Una crítica que iba dirigido a la actuación de Sánchez Guerra cuando convocó el primer Congreso del Comercio español en Ultramar.
Sin embargo, el periódico expresaba que «en ese párrafo hay un reproche que no nos parece justo». Porque, en primer lugar, el congreso fue una propuesta del señor Grandmontagne y el jefe de Gobierno (Sánchez Guerra) entendió que era una acertada idea y ocasión oportuna, por la que la acogió para llevarla a la práctica.
Por otro lado, El Debate pensaba que era necesario tratar la política del hispanoamericanismo y la celebración de este congreso del Comercio español era un ejemplo de ello. Criticaba que hasta el momento se había adoptado una política exclusivamente «verbalista» en cuanto a las relaciones del Estado español con los Estados de la América hispana: «No puede seguir siendo norma de ningún Gobierno serio el hablar mucho y no hacer nada» sentenciaba el medio.
Por ello consideraba que el haberse celebrado el congreso del Comercio Español, era necesario pues asistirían los representantes de los intereses económicos de España en los países de Ultramar: «De algún modo había que dar comienzo a una obra de tan vastas proyecciones, de tan amplios y variados contornos, de tan largo aliento, como lo es la de ir edificando el sistema de las relaciones entre España y los demás pueblos hispánicos».
Comentarios
tracking