Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Firma del tratado de Lausana

Firma del tratado de Lausana

Hace 100 años en El Debate

15 de mayo de 1923: Portugal está en guerra sin saberlo

El primer ministro turco se negaba a que Portugal firmase el Tratado de Lausana

«Ha producido enorme sensación el telegrama de Lausana -escribía El Debate- anunciando que Ismeth Baja ha declarado que Portugal no podía firmar el acuerdo como los demás aliados, por hallarse en guerra con Turquía». Como se desconocían las noticias de guerra entre ambos países, dicha situación había causado confusión, según recogía el periódico.
EL tratado establecería las fronteras de la Turquía moderna. Se firmaría en la ciudad suiza de Lausana el 24 de julio de 1923 entre los gobiernos de Grecia, Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial. Además este tratado se consideró como parte de la partición del Imperio otomano.
Los principales signatarios fueron İsmet İnönü por la parte turca y Eleftherios Venizelos por la griega. El tratado otorgaba a Turquía la Tracia oriental, las islas de Imbros y Ténedos en el Egeo nororiental, y garantizaba la protección de la minoría griega en Turquía y de la turca en Grecia, respectivamente. No obstante, de acuerdo con el llamado acuerdo de intercambio de población, la mayoría de la población griega de Turquía fue trasladada a Grecia, de la misma forma que una parte importante de la población turca de Tracia occidental fue trasladada a Turquía.
Comentarios
tracking