Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Columna de tropas americanas pasando por el Palacio de Buckingham, Londres, 1917

Columna de tropas americanas pasando por el Palacio de Buckingham, Londres, 1917

Hace 100 años en El Debate

2 de junio de 1923: cómo Estados Unidos se aprovechó de la Gran Guerra

Ramón de Olascoaga aseguraba que los norteamericanos supieron ver en su participación en la guerra que asoló a Europa durante cuatro años «un espléndido negocio»

«Los Estados Unidos tomaron parte en la Gran Guerra para salvar a Europa de la barbarie boche», comenzaba la columna de Ramón de Olascoaga en El Debate de hace 100 años. Líneas más adelante aseguraba que los norteamericanos supieron ver en su participación en la guerra que asoló a Europa durante cuatro años «un espléndido negocio», afirmaba el columnista.
A cambio de «aplastar al enemigo sin piedad», los aliados tendrían que pagar un alto precio en «valores mobiliarios y oro», convirtiéndose en «deudores por saldos formidables, difíciles, en su mayor parte, de levantar» de modo que al terminar la guerra los Estados Unidos alcanzaron «la prosperidad y la opulencia en proporciones inauditas», analizaba Olascoaga.
A pesar de los numerosos intentos de los países europeos de «persuadir a los yanquis de que les convenía perdonar las deudas aliadas y de que les perjudicaba para su comercio exterior el alto valor del dólar», la respuesta de Estados Unidos fue un «ultraproteccionismo» y afirmar «su designio de no ayudar a sus ex aliados», preocupándose tan solo de que éstos les reembolsasen en cuanto les fuese posible.
«Los yanquis han tenido siempre un pobre concepto de Europa. La consideran atrasada, mezquina, sórdida, atrabiliaria, llena de prejuicios y de rencores históricos, e incapaz, por su fraccionamiento en menudas y revueltas nacionalidades, de acometer las grandes empresas que solo se pueden lograr con la unificación de todos los órdenes», consideraba el columnista y sentenciaba que Norteamérica «se burla un poco descaradamente de la vieja Europa».
Comentarios
tracking