Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Algunos de los ladrillos de época romana robados

Algunos de los ladrillos de época romana robadosAutoridad de Antigüedades de Israel

Detenido por la policía de Jerusalén: encuentran unos ladrillos de época romana en el maletero de un coche

Un contrabandista transportaba en su vehículo decenas de ladrillos para pavimento fabricados en los hornos que servían a una de las legiones romanas en la tierra de Israel

Cuando la policía de Israel realizaba un control rutinario en el barrio de Beit Hanina, en Jerusalén, un equipo de agentes detuvo un coche que le pareció sospechoso. Tras la inspección ocular del maletero, los inspectores de policía descubrieron en su interior varias cajas que contenían una gran cantidad de ladrillos. Se trataba de antiguos adoquines de arcilla con la marca de la décima legión romana, la misma que destruyó Jerusalén hace casi 2.000 años.
Tras arrestar al propietario del automóvil se pusieron en contacto de inmediato con la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). Al llegar a la comisaría, los expertos de la AAI se sorprendieron al descubrir que aquellos ladrillos incautados tenían al menos 2.000 años de antigüedad ya que llevaban impreso el sello de la Legio X Fretensis, una unidad del ejército romano formada entre los años 41 y 40 a.C., que fue la responsable de reprimir la gran revuelta judía que tuvo lugar entre los años 66 y 73 d.C. en Judea y que estableció su campamento en Jerusalén tras la destrucción de la ciudad en el año 70 d.C.
«Después del levantamiento, los soldados de la legión se establecieron en el área metropolitana de Jerusalén, donde construyeron talleres para fabricar ladrillos. Los sellos de la legión, 'LXF', se imprimieron en ellos para marcar los movimientos de las unidades de la legión en todo el país», han indicado en un comunicado.
Según han explicado los expertos, los ladrillos podrían haber formado parte de un edificio público, probablemente «fuera parte de un horno en una casa de baños que usaban los soldados de la legión romana», ha explicado Amir Ganor, Director de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
Fuese lo que fuese, las autoridades denuncian que el edificio había sido, desde hacía tiempo, objeto de saqueos por parte de grupos de ladrones que luego los vendían en el mercado negro de antigüedades. «La mayor parte de la distribución de ladrillos se identificó en el área de Jerusalén y en la colonia romana construida sobre sus ruinas, en época del Emperador Adriano, a la que llamaron Aelia Capitolina», destacó el director de la AAI.

Sacar el patrimonio arqueológico de su contexto

La Legio X Fretensis permaneció en Judea hasta finales del siglo III d.C., dejando tras de sí diversos edificios públicos y campamentos militares. «Duele ver que la gente dañe los edificios históricos y arranque un pedazo de historia para su propio beneficio personal», se lamenta Ganor. Ante la falta de contexto arqueológico, la Autoridad de Antigüedades de Israel está intentando analizar la procedencia original de los ladrillos y sopesa la posibilidad de que estos pudieran haber sido fabricados en la zona de Hebrón.
Precisamente la falta de este contexto es lo que lamenta Eli Escusido, Director de la Autoridad de Antigüedades de Israel: «Descubrir ladrillos antiguos en el maletero de un automóvil es desgarrador. Si los arqueólogos hubieran encontrado los ladrillos en el lugar original habrían podido obtener información valiosa para la investigación arqueológica y añadir otro yacimiento en el mapa histórico de nuestro país. Ahora, nos queda tratar de averiguar a través de diversos análisis en qué lugar robaron los ladrillos».
Comentarios
tracking