Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Reunión entre EE.UU y Taiwán

Reunión entre EE.UU y Taiwán, foto de archivoMinisterio de Relaciones Exteriores Taiwán

Taiwán

EE.UU. lleva un año entrenando en secreto a militares en Taiwán

Las tropas estadounidenses no han tenido una base permanente en la isla desde 1979

Estados Unidos ha mantenido en secreto un pequeño contingente de entrenadores militares en Taiwán durante al menos un año, según un nuevo informe, la última señal de lo que está en juego en la rivalidad entre Estados Unidos y China.
Cerca de dos docenas de soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y un número no especificado de marines están entrenando a las fuerzas taiwanesas, informó el jueves el Wall Street Journal. Los entrenadores fueron enviados por primera vez a Taiwán por la administración Trump, pero no se había informado de su presencia hasta ahora.
El informe se publicó cuando la presidenta Tsai Ing-wen dijo el viernes que Taiwán «hará todo lo que sea necesario para defender su libertad y su forma de vida democrática».
«Taiwán no busca la confrontación militar», dijo en un foro de seguridad en Taipei. «Espera una convivencia pacífica, estable, predecible y mutuamente beneficiosa con sus vecinos. Pero Taiwán también hará lo que sea necesario para defender su libertad y su forma de vida democrática».
Las tropas estadounidenses no han tenido una base permanente en la isla desde 1979, cuando Washington estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Un portavoz del Pentágono, John Supple, no quiso comentar directamente sobre el informe, pero señaló que «nuestra relación de apoyo y defensa con Taiwán sigue alineada contra la amenaza actual» de China.
Comentarios
tracking