Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Entrenamiento de defensa iraní, foto de archivo

Entrenamiento de defensa iraní, foto de archivoIranian Army office / AFP

Irán

Irán advierte a Israel que no interfiera con su programa nuclear

Ayer Israel declaró que «se reserva el derecho» a recurrir a la fuerza contra Teherán.

Irán advirtió a Israel que no debe emprender ninguna «aventura militar» contra su «programa nuclear», en una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que el gobierno israelí afirmara que «se reserva el derecho» a recurrir a la fuerza contra Teherán.
«Advertimos contra cualquier error de cálculo y cualquier aventura militar del régimen israelí contra Irán y su programa nuclear», reza la misiva del embajador de Irán ante la ONU, Majid Takhtarvanshi, publicada el jueves por la agencia de prensa Tasnim.
«En los últimos meses, el número y la insensatez de las amenazas provocadoras y osadas del régimen israelí no han cesado de aumentar, hasta alcanzar niveles alarmantes», señaló Takhtarvanshi, que instó a «reaccionar» contra Israel para «poner fin a sus amenazas».
Israel se opone a un eventual nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní y, el miércoles, su ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, declaró que su país se «reservaba el derecho a actuar en cualquier momento y con los medios que fuera» para impedir que Teherán se dote del arma nuclear.
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en 2015, ofrecía a Irán un levantamiento de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de que se comprometiera a no dotarse de una bomba atómica.
Pero tras la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 y el restablecimiento de sus sanciones, Teherán empezó a dejar de cumplir con sus compromisos.
En abril se reanudaron las conversaciones para salvar el acuerdo, pero estas están suspendidas desde que el nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, fue elegido en junio.
Comentarios
tracking