Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Colin Powell

Colin PowellEFE

Colin Powell (1937-2021)

Muere Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU.

Por complicaciones derivadas del Covid, aunque estaba vacunado con la pauta completa

Icono Colin Powell
05/04/1937Nueva York (Estados Unidos)
18/11/2021Maryland (Estados Unidos)

Colin Luther Powell

Político, diplomático y militar

El ex secretario de Estado Colin Powell ha fallecido a los 84 años por complicaciones derivadas del Covid.
«Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense», dijo su familia en un comunicado. 
Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense.
Había sido tratado tras contagiarse en el centro médico nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland. Estaba vacunado con la pauta completa contra el coronavirus.
Por complicaciones derivadas del Covid, aunque estaba vacunado con la pauta completa

Héroe de la Guerra del Golfo

Hijo de inmigrantes jamaicanos, Powell creció en Nueva York e ingresó en el ejército después de graduarse. Soldado profesional en Vietnam, se convirtió en el primer asesor de Seguridad Nacional negro durante el final de la presidencia del republicano Ronald Reagan.
Su popularidad en Estados Unidos vino gracias a la victoria de la coalición liderada por su país durante la Guerra del Golfo (1990-1991), hasta el punto de convertirse en uno de los principales presidenciables durante la década de los 90.
El republicano George W. Bush le nombró su Secretario de Estado, cargo que ocupó entre 2001 y 2005.  Unos años en los que la política exterior estadounidense sufrió una revolución intervencionista como consecuencia de los atentados del 11-S, con las invasiones de Afganistán en primer lugar y la más controvertida de Irak.
Condoleezza Rice, George Bush y Colin Powell

Condoleezza Rice, George Bush y Colin PowellEFE

Pieza clave de la invasión de Irak

Como pieza importante de la Administración Bush, Powell fue uno de los encargados de preparar la invasión de Irak, política que chocaría frontalmente con la ONU.
En su discurso ante las Naciones Unidas en febrero de 2003, expuso su seguridad de que el régimen de Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para el mundo. Ese armamento, dieciocho años después, nunca ha sido encontrado.
Colin Powell

Colin PowellEFE

Años después, él mismo no dudó en reconocer aquellas palabras como «una mancha» en su expediente.
Políticamente, y a pesar de haber formado parte de Administraciones republicanas, apoyó al demócrata Barack Obama y posteriormente al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, lo que provocó las iras y las críticas del aspirante republicano, Donald Trump.
Comentarios
tracking