Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Exteriores de la Embajada de España en Jartum, Sudán

Exteriores de la Embajada de España en Jartum, SudánGoogle Map

Músicos gallegos se refugian en la Embajada española en Sudán tras el golpe de Estado

Baiuca y su banda habían viajado a Sudán para participar en un festival internacional de música

El grupo musical gallego Baiuca se encontraba en el Sudán para participar en un festival de música, el Sama Music Festival, que se ha cancelado tras el golpe de Estado que vive ese país africano.
El Festival Internacional de Música Sama es uno de los proyectos del Goethe-Institut en Sudán, que tiene como objetivo difundir y promover la música sudanesa a través del intercambio de música entre Sudán y los países del mundo.
«Baiuca y todo su equipo se encuentran perfectamente y cuidados y protegidos por la Embajada de España en Sudán, y estamos esperando que se resuelva la situación para que puedan volver a España.» explicaron en redes sociales.
La Embajada de España en Jartum había recomendado a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Sudán «permanecer en sus casas hasta que la situación se normalizara».

Blinken conversa con Handok tras su liberación 

En un comunicado emitido el día de ayer, Estados Unidos condenó las acciones contra el gobierno de transición liderado por civiles de Sudán. «Rechazamos firmemente la disolución del gobierno de transición liderado por civiles y sus instituciones asociadas y pedimos su restauración inmediata. El arresto del primer ministro Hamdok y otros líderes civiles es inaceptable».
El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken anunció la noche de este martes haber conversado con el depuesto y recién liberado primer ministro de Sudán, Abdalá Handok. «Me alegro de haber hablado con @SudanPMHamdok tras su liberación sobre la lucha del pueblo sudanés por la democracia y la necesidad de volver al liderazgo civil». señaló Blinken en un tuit.

Arresto de dos líderes sudaneses y aumento en la presión contra los militares

Dos líderes opositores sudaneses han sido arrestados mientras continúan las huelgas y manifestaciones en las calles de Jartum contra el golpe de Estado militar, un día después de que el primer ministro, Abdalá Hamdok, regresara a su casa tras haber sido arrestado, informaron hoy a EFE fuentes del Gobierno disuelto.
La ex ministra de Exteriores sudanesa, Mariam Sadeq al Mahdi, aseguró que su hermano y vicepresidente del partido opositor Al Umma, Al Sediq Sadeq al Mahdi, fue arrestado después que ella enviara un mensaje a sus homólogos en países africanos, árabes y occidentales informándoles de la desaparición de Hamdok.
Asimismo, la anterior jefa de la diplomacia sudanesa denunció el arresto de un líder de la coalición opositora la Fuerza de Libertad y el Cambio, Ismael al Taj.
Estos arrestos se producen horas después de que el depuesto primer ministro sudanés regresara ayer por la tarde a su casa tras ser liberado 'sin restricciones' tan solo un día después de que su equipo denunciara que había sido detenido durante el golpe de Estado militar.
Comentarios
tracking