Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fumio Kishida, primer ministro de Japón y candidato a la reelección

Fumio Kishida, primer ministro de Japón y candidato a la reelecciónAFP

La apuesta por la energía nuclear pone en peligro la reelección del primer ministro de Japón

Casi la mitad de la población se opone a la energía nuclear tras el desastre de Fukushima

El actual primer ministro japonés Fumio Kishida incluye en su campaña electoral un empuje hacia el resurgimiento de la industria nuclear en Japón, que tras la catástrofe de Fukushima lleva tres décadas apagada. Hoy en día, solo un tercio de los 33 reactores japoneses se han reiniciado, y lo que Kishida propone es poner más en marcha.
Pero la decisión de resucitar la industria nuclear podría costarle a Kishida la reelección, ya que un 40% de la población se opone, aún recordando el caso en Fukushima y temiendo una repetición. Si las elecciones generales de este próximo domingo resultan demasiado reñidas, el potencial de Fumio Kishida como líder de Japón podría ponerse en duda.
El debate se agudiza en las zonas rurales, que albergan los reactores olvidados de los que en su día dependía la actividad económica local. La ubicación del más grande de estos reactores es Kashiwazaki, a 265 kilómetros de Tokio. Los residentes de ciudades como aquella temen las consecuencias de otro desastre nuclear.
«La razón por la cual nos oponemos tan fuertemente a esta idea es por que sentimos el peligro de una planta de energía nuclear. Pende sobre nuestras cabezas cada día», comparte el activista antinuclear Mie Kuwabara, que vive en Kashiwazaki.
A pesar de que a los votantes les preocupa sobre todo la recuperación económica tras la pandemia, la política de energías también tomó protagonismo en el momento en que Fumio Kishida ganó las elecciones internas del Partido Liberal Democrático (LDP), venciendo a un popular candidato antinuclear.
La campaña por el resurgimiento nuclear la capitanea Akira Amari, miembro del LDP que enseguida empujó al reinicio de 30 reactores a la vez que promovía la creación de nuevos generadores para sustituir a los antiguos. Amari cuenta que Japón tendrá que recurrir a la energía nuclear para llegar a su promesa de neutralidad de carbono en 2050, y evitar los altos precios del gas y carbón importados de otros países.
Comentarios
tracking