Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Stéphane Roberti

Stéphane Roberti, miembro del partido ecologista Ecolò

Un alcalde belga, un año de baja por estrés y cobrando 8.500 euros al mes

Los ciudadanos están molestos por los privilegios del primer edil y la oposición pide que deje su puesto

Cobra un sueldo de 8.500 euros al mes, pero hace más de un año que no va a trabajar porque está agotado. Se de Stéphane Roberti, alcalde ecologista de Ecolò en Forest, un municipio de Bruselas, quien no desempeña sus funciones políticas desde noviembre de 2020. Según un certificado médico está de baja por estrés.
Cada mes, Roberti recibe la totalidad de su nómina directamente de las arcas públicas gracias a un acuerdo alcanzado durante un consejo. Sin él, Roberti no habría tenido derecho a paro ni indemnización ya que «su salario no está cubierto por el seguro médico», explicó Marie Lecocq, copresidente regional del partido ecologista Ecolò.
En Forest, que tiene 56.289 habitantes, hay gente que no está muy conforme con los privilegios que tiene el primer edil. «Resulta preocupante que el alcalde reciba la totalidad de su sueldo, a pesar de llevar un año de baja, mientras que el resto debemos seguir yendo al trabajo, enfermos o no, para seguir alimentando a nuestras familias», se queja un ciudadano a las cámaras de RTBF.
«El alcalde no se ocupa de nada. Ya no tiene contacto con la administración», se queja Laurent Hacken, concejal de la Democracia Cristiana del CDH, que se sienta en los escaños de la oposición. «En realidad, ni pensamos que pueda volver porque se ha perdido muchas cosas», prosigue Hacken quien pide que Roberti y su partido se sienten «alrededor de una mesa para encontrar una solución».
Por si fuera poco, el Ayuntamiento no puede permitirse pagar dos sueldos de alcalde. Así que Mariam El Hamidine, también miembro del Ecolò y que ejerce las funciones de Roberti durante su baja, sigue cobrando su sueldo de concejala, un 25 por ciento más bajo que el del alcalde.
Comentarios
tracking