Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Karim Khan Fiscal de la Corte Penal Internacional

Karim Khan Fiscal de la Corte Penal Internacionalwww.icc-cpi.int

El Fiscal de la Corte Penal Internacional visita Venezuela como parte de la investigación contra Maduro

El régimen chavista ha liberado a dos defensores de derechos humanos que estaban recluidos en el temible centro de tortura del Helicoide

En 2020, la anterior fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, concluyó en su examen preliminar, que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde al menos abril de 2017.
La Fiscalía de la CPI elabora exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales de los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. Actualmente lleva a cabo exámenes preliminares en relación con las situaciones en Bolivia, Colombia, Guinea y Venezuela en dos piezas separadas.
Entre esos presuntos crímenes en territorio venezolano, se incluían prisión y otras formas severas de privación de la libertad, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, y persecución de cualquier grupo o colectivo por razones políticas por parte de las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y partidarios del régimen de Maduro.
El nuevo fiscal británico Karim Khan, está realizando una misión de diez días a América Latina que incluirá visitas oficiales a Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. «La misión a la región parte de las reuniones productivas que el Fiscal ya ha celebrado, tanto en persona como virtualmente, con diversos interesados en relación con las dos situaciones». Según explica la Fiscalía en un comunicado.
Khan dice estar «convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas».
Maduro ha aprovechado el contexto de la visita para liberar a defensores de derechos humanos que estaban recluidos en el temible centro de tortura del helicoide. Gonzalo Himiob Director y vicepresidente de la ONG Foro Penal Internacional, dio a conocer en redes sociales la liberación.
«Confirmamos que más temprano fueron excarcelados, con medida cautelar de presentación periódica ante tribunales cada 8 días, Omar de Dios García y Rafael Tarazona de FundaRedes».
Algunos analistas piensan que el nuevo nuevo fiscal podría tener expectativas de que los gobernantes venezolanos produzcan avances concretos en la investigación y enjuiciamiento de los presuntos responsables, lo que sería muy poco probable cuando todo apunta a un patrón sistemático planificado y dirigido desde la cúpula chavista.
En informes que Human Rights Watch publicó en 2014 y 2017 y que fueron compartidos con la fiscalía de la CPI, «se identificaron abusos generalizados durante arremetidas contra opositores en Venezuela. Agentes de las fuerzas de seguridad golpearon brutalmente y torturaron a detenidos. También emplearon fuerza de manera desproporcionada, cometieron abusos violentos contra personas en las calles, y detuvieron arbitrariamente y procesaron a opositores».
Las investigaciones de Human Rights Watch demuestran que «los abusos no fueron casos aislados ni el resultado de excesos cometidos por agentes insubordinados. Por el contrario, que los abusos generalizados hayan sido cometidos reiteradamente por distintas fuerzas de seguridad, a lo largo de un período determinado y en múltiples lugares, permite concluir que estos abusos han sido sistemáticos».
Comentarios
tracking