Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Boris Johnson y Emmanuel Macron, reunidos en el palacio del Eliseo, foto de archivo

Boris Johnson y Emmanuel Macron, reunidos en el palacio del Eliseo, foto de archivoEFE

Unión Europea

Johnson y Macron hablarán sobre la pesca al margen del G20

Ambas naciones buscan resolver el problema de las licencias de barcos en las costas pesqueras

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirán al margen del G20 este fin de semana en Roma, en un contexto de fuertes tensiones exacerbadas por el expediente de la pesca post-Brexit, dijo el viernes Downing Street.
«Esperamos que el primer ministro y el presidente Macron se reúnan rápidamente al margen del G20», indicó un portavoz del líder británico, sin más detalles sobre la fecha y el horario previstos.
Los temas de discordia se acumulan entre París y Londres: inmigración ilegal por el Canal de la Mancha, pacto AUKUS que condujo a la anulación de un pedido australiano de submarinos franceses y las consecuencias del Brexit, tanto en Irlanda del Norte como para los pescadores.
Sobre este último punto, el tono aumentó desde que Francia anunció las primeras medidas de represalia -refuerzo de los controles y prohibición para los barcos británicos de desembarcar en los puertos franceses- contra las islas anglonormandas y el Reino Unido a partir del 2 de noviembre, si para entonces los pescadores franceses no obtienen más licencias para pescar en sus aguas.
Francia desvió a un arrastrero británico sospechoso de haber pescado más de dos toneladas de vieiras sin licencia. Su capitán será juzgado en agosto.
El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Clément Beaune, subrayó que Francia debe «hablar el lenguaje de la fuerza» para hacerse oír.
En la BBC, el ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice, criticó a Francia por adoptar un «tono incendiario». Advirtió que las autoridades británicas podrían, a su vez, reforzar los controles sobre los buques franceses.
El ministro británico consideró además que el enfoque de la presidencia en Francia podría constituir «un factor» que explicara la reacción francesa.
Comentarios
tracking