Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el presidente francés Emmanuel MacronAFP

Pacto AUKUS

«Fuimos torpes»: Biden y Macron se reúnen para hablar del AUKUS a puertas del G-20

La «puñalada en la espalda» de Biden costó a Francia billones de dólares

El presidente de Estados Unidos Joe Biden se ha excusado con el francés Emmanuel Macron, alegando que fueron «torpes» en relación con un acuerdo de seguridad que firmaron Reino Unido, EE. UU. y Australia, y que supuso a Francia una pérdida de billones de dólares.
En Roma, al margen de la reunión del G-20 que tendrá lugar a lo largo de este fin de semana, los dos líderes se vieron las caras por primera vez desde el pacto AUKUS, que permitiría a Australia construir submarinos con energía nuclear.
El AUKUS causó una disputa con Francia, que perdió un acuerdo de 37 billones de dólares con Australia. Pero Emmanuel Macron dijo que lo importante era «mirar al futuro».
«Lo que hicimos fue torpe», dijo el presidente Biden. «Yo estaba bajo la impresión de que a Francia se le había informado desde hacia tiempo que el acuerdo no se llevaría a cabo, lo juro por Dios».
El pacto AUKUS, que cubriría sectores como la inteligencia artificial y otras tecnologías, es una de las mayores iniciativas de defensa de Australia de las últimas décadas, en un esfuerzo por oponerse a China. Frustró un acuerdo firmado entre Australia y Francia en 2016 para construir 12 submarinos normales, sustituyéndolo por el AUKUS actual.
En aquel momento, el ministro de exteriores francés tachó el nuevo pacto de «puñalada en la espalda», y retiró durante una temporada a sus embajadores en Estados Unidos y Australia.
Tras su reunión con Biden este viernes, Macron dijo a los reporteros que «la confianza es como el amor, las declaraciones están bien, pero son mejor las pruebas». Los dos líderes hablaron también del cambio climático, el terrorismo en África, y la defensa europea. 
Comentarios
tracking