Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Presidente Sebastián Piñera

Presidente Sebastián PiñeraDaniel Leal-Olivas / AFP

Congreso de Chile aprueba abrir un juicio político que podría destituir a Piñera

A tan sólo semanas de los comicios de Chile, los opositores al mandatario lograron reunir los 78 votos necesarios para que la acusación avance al Senado

Tras maratónicas intervenciones, que incluye un discurso récord de 15 horas por el diputado Jaime Naranjo del Partido Socialista, siguió adelante la acusación constitucional contra el presidente chileno Sebastián Piñera. Con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones los diputados decidieron que la acusación avanzará al Senado quien determinará si Piñera se benefició de información privilegiada para incrementar el valor de la empresa minera Dominga antes de venderla.
EL origen de la acusación surgió tras el reportaje de los 'Pandora Papers' que detalla la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia Piñera-Morel hizo con el empresario Carlos Alberto Délano en 2010 a través de un paraíso fiscal.
Según Naranjo, el diputado socialista que defendió la acusación se presume en el caso de Dominga una negociación incompatible y uso de información privilegiada. «Actuando como presidente se benefició y a su familia de modo directo, con información que tenía en el ejercicio de su cargo. Y siguió negociando e hizo subir el precio de Dominga», sostuvo.
Para justificar la acción constitucional contra el presidente, defendió que se trata de un juicio político y resaltó que una causal es haber infringido severamente la Constitución y las leyes «afectado gravemente el honor de la nación».

La defensa de Piñera

El abogado Jorge Gálvez, ejerció la defensa del mandatario, replicando los argumentos expuestos por el legislador socialista. Durante su exposición, Gálvez expresó que «la decisión soberana del presidente de la República de no suscribir a un tratado no constituye, ni puede constituir ilícito constitucional. No existe vinculación posible de ese hecho con una cláusula contractual, donde el presidente no intervino, y cuya vigencia fue entre 2010 y 2011, esto es 11 años atrás».
Con respecto de la imputación de uso de información privilegiada, el abogado precisó que el texto de la acusación intenta traer a tiempo presente una circunstancia ocurrida entre los años 2010 y 2011, correspondiente a una negociación entre empresas privadas, «donde el presidente de la República no tuvo participación ni conocimiento alguno». 
Puntualizó que desde el año 2009, Sebastián Piñera se desligó absolutamente de la gestión y administración de las empresas en que participaba y constituyó fideicomisos ciegos para la administración de los activos financieros propios y de su familia.
Comentarios
tracking