Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ex primer ministro japonés Shinzo Abe en foto de archivo

Ex primer ministro japonés Shinzo Abe en foto de archivoCharly Triballeau / AFP

Japón debería cooperar con la alianza militar AUKUS, dice el ex primer ministro Shinzo Abe

La reciente alianza entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos busca ser decisiva en la región del Indo pacífico frente a las amenazas de China

Japón fue excluido cuando los líderes de Australia, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron su nueva asociación de seguridad con mucha fanfarria a mediados de septiembre, pero ex primer ministro japonés Shinzo Abe cree que es «extremadamente importante» que Tokio encuentre formas de colaborar con sus amigos.
En un discurso virtual al Diálogo de Sydney que recoge el The Guardian Abe dijo que el concepto que había defendido mientras estaba en el cargo, un 'Indo-Pacífico libre y abierto', solo podría lograrse si los países de ideas afines seguían comprometidos con la región a largo plazo.
«Desde este punto de vista, doy la bienvenida a la creación de AUKUS», dijo Abe, quien fue primer ministro de 2006-07 y nuevamente de 2012-20. Abe también señaló que el acuerdo era más amplio que su proyecto inicial de entregar al menos ocho submarinos de propulsión nuclear para la Marina Real Australiana. Sin mencionar directamente a China, dijo que el entorno de seguridad regional se había vuelto «cada vez más severo».

La ciberseguridad es tema clave

«Es extremadamente importante promover esfuerzos de múltiples capas para la paz y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico. Creo que Japón debería participar en la cooperación bajo el AUKUS en áreas tales como capacidades cibernéticas, inteligencia artificial y tecnologías cuánticas» apuntó el ex primer ministro.
Abe, quien ha sido un fuerte patrocinador de la profundización de la agrupación Quad entre Japón, Australia, Estados Unidos e India, no dio detalles sobre cómo sería esa cooperación. Pero argumentó que las amenazas cibernéticas externas estaban «creciendo día a día».
La opinión de Abe está en línea con la del embajador japonés en Australia, Shingo Yamagami, quien insinuó que Japón estaba buscando vías para participar en las iniciativas de AUKUS, como la inteligencia artificial y la cibernética.
«Nos han dicho que hay algunos casos o áreas en las que los miembros de AUKUS pueden necesitar cooperación y participación japonesa y estamos más que dispuestos a hacer nuestra contribución», dijo Yamagami a un podcast del Instituto Australiano de Política Estratégica la semana pasada.
Comentarios
tracking