Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La furgoneta roja que arrasó con los miembros del desfile navideño en Wisconsin

La furgoneta roja que arrasó con los miembros del desfile navideño en WisconsinAFP

Estados Unidos

Así irrumpió el todoterreno en el atropello «sin sentido» en Wisconsin

Al menos 13 de los pacientes hospitalizados por el accidente son niños

Cinco personas murieron y más de 40 resultaron heridas en Waukesha, Wisconsin, cuando un coche arremetió a toda velocidad contra un desfile navideño, según oficiales de policía. Entre los heridos hay decenas de niños pequeños.
«Las cifras pueden ir cambiando a medida que recibamos nueva información. Muchas personas han ido por su cuenta a hospitales de la zona», compartió por Twitter la cuenta oficial de la ciudad de Waukesha.
Los testigos describen el horror de ver a civiles golpeados, yaciendo sobre el suelo después de que un Ford SUV de color rojo atravesara las barreras y arremetiese contra la concurrida ruta del desfile en la calle principal, a eso de las 4:39 del domingo 21 de noviembre.
El recorrido del todoterreno rojo en el atropello del desfile de Wisconsin

El recorrido del todoterreno rojo en el atropello del desfile de WisconsinEl Debate

El jefe de policía Daniel P. Thompson ha contado que los oficiales están colaborando con la oficina de examinadores médicos del condado de Waukesha para identificar a las víctimas y determinar una cifra concreta. También ha asegurado que una «persona de interés» se encuentra bajo custodia policial, sin aclarar si se trata del conductor del todoterreno o alguien conectado con el crimen. «La investigación sigue fluyendo», ha dicho.
Aún están saliendo datos sobre la intervención policial en el evento: un agente de policía disparó contra el vehículo en un intento de detenerlo, sin herir a ningún civil. No funcionó. Asimismo, Thompson no cree que se haya disparado desde dentro del todoterreno.
No se sabe aún si el ataque se encuadra dentro de un acto de terrorismo. Thompson aclara que «la escena está ya a salvo y segura».

Los hospitales, sobrepasados

El centro médico Aurora, hospital en Waukesha, compartió con la cadena CNN que tiene a 13 pacientes en tratamiento con relación al accidente: tres están en condición crítica, cuatro en condición grave y seis en buena condición. «Estamos profundamente entristecidos por la tragedia sin sentido de hoy, y nuestros corazones están con la comunidad de Waukesha», dice una declaración del hospital.
El hospital de pediátrico Children’s Wisconsin está tratando a 15 niños que resultaron heridos. También el hospital Froedtert, único centro especializado en traumatismos de nivel 1 (los más graves) tiene también a un número de pacientes heridos en el accidente que, sin embargo, no ha querido especificar.

«Condujo por encima de ellos»

Angela O’Boyle, que vive en un apartamento con vistas a la escena del atropello, comentó ante los medios que «escuchó gritos, giró la cabeza y vio al coche llegar y arremeter contra la banda musical» que estaba debajo de su balcón: «Atropelló a al menos dos personas al momento, condujo por encima de ellas. Siguió conduciendo por toda la calle, sin parar».
Kaylee Staral, periodista en Milkwaukee, también presenció el accidente: «Probablemente entre veinte y treinta minutos desde que empezase el desfile, un todoterreno rojo llegó a toda pastilla por el centro de la calle. Había muchísimos gritos. Casi pensamos que era Papá Noel, pero era un todoterreno rojo y atropelló a muchísima gente».
En su descripción de los heridos, Staral cuenta que justo delante de él «había probablemente cuatro heridos, y un montón de personas corriendo a atenderles. Creo que las cuatro personas delante de mí seguían respirando, pero ninguna se movía». 
Comentarios
tracking