Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Décimos de la lotería del avión, foto de archivo

Décimos de la lotería del avión, foto de archivoEFE

México

Pesadilla en una guardería mexicana: cuando ganar la lotería causa el ataque de las mafias

28 familias han huido del poblado de Ocosingo por la presión de una banda armada local que exige el dinero del premio para comprar armas

Un grupo de padres en el sur de México describen la «pesadilla» a la que se enfrentan a manos de las mafias locales. Desde que la guardería a la que asisten sus hijos ganó la lotería de 20 millones de pesos, el equivalente a 835.000 euros, no cesan las amenazas de las mafias y las demandas sobre cómo gastar ese dinero.
El Estado mexicano organizó la llamada «lotería del avión» tras abortar un primer plan que implicaba sortear el propio avión presidencial y recaudar fondos para los suministros hospitalarios. Tras tacharse de «impráctica» esta primera idea, la «lotería del avión» fue sustituida por 100 décimos premiados con 20 millones de pesos cada uno, cantidad en la que se valora el avión presidencial.
Un gran número de décimos fue comprado por benefactores anónimos, para donarse a los colegios y guarderías más pobres del país. Es así como la pequeña guardería del pueblo de Ocosingo terminó entre los 100 ganadores; su nombre se publicó en una lista difundida por toda la prensa mexicana en septiembre de 2020.
La guardería cuenta con 24 alumnos; por su humildad y escaso tamaño, la administración del dinero del premio fue encomendada a los padres. Sin embargo, tras hacerse pública la identidad de los ganadores, la atención de grupos armados de la zona se centró en el pequeño jardín de infancia.
Desde entonces, los padres se encuentran inundados por amenazas de estas mafias. Exigen que el dinero del premio se use para nutrir los arsenales, comprando nuevas armas con las que las bandas afianzarían su control sobre la zona.
Miembros de la asociación de padres de la guardería cuentan que empezaron a recibir amenazas de un grupo armado que se denomina «Los Petules», que exige gastar el dinero en comprar pistolas para la banda y atacar a un grupo rival de un pueblo vecino.
Los padres se negaron y en su lugar usaron parte de las ganancias en arreglar el tejado de la guardería; la decisión conllevó a una escalada en la intimidación, sobre todo cuando la asociación quiso emplear los 14 millones de pesos restantes en obrar para mejorar el poblado.
Hoy, la violencia no cesa de escalar; en marzo de 2021, los miembros de la mafia dispararon a muerte a uno de los padres del colegio, exigiendo que les entregase el dinero del premio. En octubre, la situación alcanzó niveles de absoluto pánico cuando la banda atacó a mujeres y niños de Ocosingo, obligando a 28 familias a huir.
Uno de los padres de la asociación cuenta que han perdido «el ganado, los hogares, las neveras, las cosechas de maíz y judías y nuestros pollo».
En representación a las familias afectadas, un portavoz compartió que ya habían alertado a las autoridades locales, pero hasta que no se desarmara y disolviera la mafia sería imposible para las familiar retornar a sus hogares.
La violencia de bandas abunda en México, y los grupos armados suelen intentar reclutar a personas locales en sus guerrillas con bandas rivales por el control del territorio. 
Comentarios
tracking