Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Osman Ocalan

Osman Ocalanwww.rudaw.net

Obituario

Osman Ocalan: El verso suelto de la causa kurda

El hermano menor del fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, encarcelado desde 1999, no supo aprovechar las ventajas del apellido para ejercer un liderazgo eficaz

Cuando el 15 de febrero de 1999, mediante una operación tan espectacular como de dudosa legalidad, los servicios secretos turcos capturaron en Kenia a Abdulá Ocalan, fundador y líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (Pkk) -y como tal, enemigo número uno de Ankara-, su hermano menor Osman pasó a asumir mayores funciones en el seno de la formación, sin llegar a convertirse en su líder indiscutible. Lo que tenía visos de lógica en una organización en la que impera la mentalidad tribal, presentaba cierta dosis de complejidad. El motivo principal era la inestable trayectoria del integrante menos conocido del clan más carismático de la causa kurda.
Osman Ocalan se había incorporado al Pkk después de que su hermano lo fundara, allá por 1978, y fue enviado -bajo el seudónimo de Ferhad- a la Libia de Gaddafi para adquirir una formación guerrillera. A su vuelta, comenzó un itinerario militante clásico plasmado en su llegada, en 1986, al comité central del partido a la comisión ejecutiva a principios de los noventa. En esa época, la actividad de lucha armada -o de terrorismo, según Turquía- presentaba un balance contraproducente para el Pkk: pese a algunos avances propagandísticos a nivel internacional, no había logrado ninguno de sus objetivos políticos y había sufrido enormes pérdidas de vidas humanas entre sus filas. En su ensayo 'El turco, diez siglos a las puertas de Europa', el historiador Francisco Veiga cifra en 11.546 el número de militantes del Pkk fallecidos en enfrentamientos con el Ejército turco durante el período comprendido entre 1984 y 1995.
Una debilidad que fue aprovechada por el menor de los Ocalan para firmar en 1992, y por su cuenta, acuerdos con las dos principales formaciones kurdas de Irak. A Abdalá Ocalan no le tembló la mano: cesó a su hermano de todos sus cargos en el Pkk y ordenó su detención. Osman Ocalan pasó tres meses encerrado en una celda, sufrió interrogatorios durante más de cincuenta días y fue advertido del riesgo que corría su vida si persistía en su actitud. Y todo sin poder beneficiar de las condiciones mínimas de un juicio garantista, como el poder ser asistido por un abogado. «Rigió la ley de las montañas», comentó más tarde.
El menor de los Ocalan agravó su situación al contraer matrimonio con una compañera del Pkk, cuyas reglas prohíben las uniones entre combatientes. La consecuencia fue su salida de la formación, a la que volvió al cabo de unos años antes de abandonarla para siempre en 2004. Fundó entonces el Partido Patriótico Democrático, de cortísima existencia y del que también salió dando un portazo. Esta vez dejó definitivamente la política activa aunque no se privó de intervenir, de forma más bien intempestiva, en polémicas menores desde la localidad iraquí de Erbil, donde se había replegado para probar suerte en los negocios. El Covid ha truncado esa segunda carrera. 

Osman Ocalan (1958-2021)

Osman Ocalan nació en 1958 en Omerli (Turquía) y falleció en Erbil (Kurdistán iraquí) el 15 de noviembre de 2021. Guerrillero formado en Libia, su inestable trayectoria a partir de los noventa (abandono y retorno del Pkk, creación de un partido efímero) truncó su destino.
Comentarios
tracking