Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Canadá tira de sus reservas de emergencia ante la escasez del sirope de arce

Sirope de arce canadienseAFP

Canadá

Canadá tira de sus reservas de emergencia ante la escasez del sirope de arce

El cambio climático y un incremento en la demanda han reducido dramáticamente los suministros del líquido

La crisis de suministros global ha llegado a Canadá. Las provisiones de su denominado «oro líquido», el famoso sirope de arce, se están terminando.
Los Productores de Sirope de Arce de Quebec (QMSP), considerados globalmente como la OPEC del sirope, han tenido que sustraer 22 millones de kilogramos del dulce líquido de su despensa de emergencia -casi la mitad del total en reserva.
Según fuentes de la organización, el déficit se debe a un incremento en la demanda frente a una cosecha reducida y complicada. Es la primera vez en tres años que se usa la reserva.
Quebec, provincia francófona en Canadá, produce individualmente casi tres cuartos del suministro global de sirope de arce.
En 2021, se produjeron 182 millones de kilogramos de sirope de arce en todo el mundo, y, según QMSP, 60 millones vinieron de los bosques del Quebec. Para el año que viene, y con la idea de evitar una nueva crisis, su productora piensa espitar 7 millones de árboles adicionales.
La savia de arce proviene directamente de los árboles, y luego se hierve para concentrarla en sirope. Es un trabajo duro que depende mucho del clima.
Los arces solo pueden espitarse cuando las temperaturas durante el día están por encima del punto de congelación, pero por debajo de este durante la noche. Las estaciones más cortas y cálidas de este año han causado una disminución del suministro de hasta casi un cuarto.
Simultáneamente, la venta global de sirope de arce aumentó, superando por un 36% la del año anterior.
Comentarios
tracking