Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro Alain Griset durante una intervención en la Asamblea francesa, imagen de archivo

El ministro Alain Griset durante una intervención en la Asamblea francesa, imagen de archivoAFP

Francia

La dimisión de un ministro francés amenaza la reelección de Macron como presidente

Alain Griset, ex ministro de Pequeñas y Medianas Empresas, ocultó datos en su declaración de patrimonio

El presidente francés, Emanuele Macron, afronta una inesperada crisis en su gobierno con la dimisión de su ministro de Pequeñas y Medianas Empresas, Alain Griset por omitir de forma premeditada información en su declaración de patrimonio. La dimisión se produce cuando Macron trata de encauzar su reelección en las elecciones presidenciales previstas para abril de 2022.
Griset presentó su dimisión después de haber recibido una condena de seis meses de cárcel, que no deberá cumplir, y a tres años de inhabilitación, por ocultar información en su declaración de patrimonio, declaración a la que todos los miembros del gobierno están obligados.
Ministro desde julio de 2020, Griset deja el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas en manos de Jean-Baptiste Lemoyne, que compaginará su nueva responsabilidad al frente del Ministerio con su actual cargo de secretario de Estado de Turismo.
Según informó la agencia EFE, el presidente Macron declaró durante un viaje oficial a Vichy sentir tristeza por la dimisión de su ministro. «Ha hecho un trabajo muy importante», aseguró.
Por su parte, en un comunicado recogido por Le Monde, el primer ministro francés, Jean Castex, agradeció también a Griset por su trabajo al frente del ministerio. «El primer ministro quiere agradecer a Alain Griset por su destacable trabajo realizado en el seno del gobierno, de forma particular, por sus esfuerzos durante la crisis sanitaria».
En la sentencia condenatoria, los jueces consideraron demostrado que la omisión de datos en la declaración de patrimonio de Griset, fue deliberada. En concreto, Griset habría obviado un plan de ahorro de 171.000 euros, y su participación en varias empresas.
Con la dimisión de Griset, que ha anunciado que recurrirá la sentencia, son ya cuatro los ministros de Macron que han dimitido por razones judiciales: François Bayrou, ex ministro de Justicia, Sylvie Goulard, ex ministro de Defensa, y Marielle de Sarnez, ex ministro de Asuntos Europeos, que falleció a comienzos de este año. Los tres dimitieron a comienzos del mandato de Macron por hechos que tuvieron lugar antes de asumir sus responsabilidades de gobierno.
Además, la amenaza de nuevos problemas con la justicia que puedan salpicar al gobierno Macron no cesa con la dimisión de Griset. El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moreti, está investigado por, supuestamente, haber empleado su puesto en el gobierno para resolver a su favor antiguas disputas en su profesión como abogado antes de acceder al gobierno, según señaló EFE.

Próximas elecciones presidenciales

Esta nueva crisis en el gobierno francés se produce cuando Emanuel Macron se encuentra en plena estrategia para reforzar su candidatura a las próximas elecciones presidenciales.
Aunque se da por descontado que Macron pasará a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde se podría alzar como favorito al aglutinar todo el voto contrario a la derecha, las encuestas electorales muestran un fuerte empuje del partido de centro derecha Les Républicains, cuya candidata, Valérie Pécresse, podría lograr la victoria en la primera vuelta.
Tanto el diario Le Figaro como el semanario L’Express, coinciden en reflejar un fuerte crecimiento de la candidatura de centro derecha frente al presidente Macron.
Además, Macron deberá hacer frente también al empuje de los partidos de derecha populista con el alza de Éric Zemmour a costa de Marine Le Pen y su partido Agrupación Nacional.
Comentarios
tracking