Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los parlamentarios franceses a su llegada a Taiwán

Los parlamentarios franceses a su llegada a TaiwánAFP

China-Taiwán

Francia respalda a Taiwán frente a China y envía a la isla una delegación parlamentaria

Francia se suma a los países que han dado pasos concretos para garantizar la independencia de Taiwán frente al expansionismo chino

En plena ofensiva del régimen comunista chino para reducir los reconocimientos y apoyos internacionales a Taiwán como paso previo a una anexión, las autoridades de la isla se esfuerzan en fortalecer los lazos diplomáticos con sus aliados y adquirir la suficiente capacidad disuasoria para evitar cualquier acción hostil de Pekín.
Dentro de ese contexto, una delegación de parlamentarios franceses se encuentra en Taiwán desde hoy para una visita de cinco días.
La delegación está encabezada por el ex ministro y ex vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa, François de Rugy, que en la actualidad preside del Grupo de Amistad Parlamentaria Francia-Taiwán.
Con él, se han trasladado a la isla los parlamentarios Jean-Luc Reitzer, Frédérique Dumas, Jean François Mbaye, Aina Kuric y Jean-Louis Bricout, informó AFP.
El motivo de la visita es estrechar vínculos culturales y económicos, pero la intención del gobierno de Taiwán con este tipo de encuentros es sentar las bases que permitan a la isla formar parte de las organizaciones internacionales.
El gobierno, y la independencia de Taiwán, está reconocida solo por 14 países, la mayoría de ellos en América Latina y el Caribe.
La cifra de apoyos a Taiwán se ha reducido notablemente desde los 71 países que lo llegaron a reconocer, lo que muestra la fuerza diplomática de China a la hora de imponer en el mundo la doctrina de «una sola China».
El último país en retirar el reconocimiento a Taiwán fue Nicaragua, el pasado jueves 9 de diciembre. Pero no todo son derrotas en el ámbito diplomático. Taiwán logró establecer Lituania una oficina de representación, un movimiento que causó, a su vez, una crisis entre el país báltico y China.
A lo largo de este año se han producido varias visitas de representantes diplomáticos de diferentes países a Taiwán. Estas visitas no han gustado nada a las autoridades de Pekín y las ha utilizado como escusa para aumentar la tensión en el Estrecho de Taiwán y en el Mar de China.
El jueves 25 de noviembre, cinco congresistas estadounidenses también visitaron Taiwán. El gobierno chino consideró entonces esa visita como un desafío.
Además, en la Cumbre para la Democracia organizada por Estados Unidos el pasado 9 de diciembre, el presidente Joe Biden invitó a Taiwán pero rechazó a China.
El gobierno de Taiwán definió la Cumbre como «un éxito» y destacó la participación de la representante de Taiwán en la Cumbre junto con el presidente Biden y otros líderes mundiales «para definir una estrategia que fortalezca la resistencia de las democracias y haga frente al auge del autoritarismo» en el mundo.
China advirtió a Estados Unidos que la presencia de la representante de Taiwán en la Cumbre para la Democracia equivalía a una «interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán» y advirtió que el gobierno estadounidense «está jugando con fuego» y podría «terminar quemándose».
Comentarios
tracking