Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El candidato izquierdista Gabriel Boric se convierte en el nuevo presidente de Chile

Elecciones Chile

El candidato izquierdista Gabriel Boric se convierte en el nuevo presidente de Chile

Boric se ha impuesto al conservador José Antonio Kast con el 55,87 % de los votos frente al 44,13 % 

Chile se enfrentaba a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales dividido entre dos candidatos radicalmente opuestos. Más de ocho millones de chilenos, de los 15 que estaban llamados a las urnas, han ejercido su derecho al voto, en una jornada que ha contabilizado una de las mayores participaciones de la historia del país.
El izquierdista Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, y el abogado conservador José Antonio Kast se enfrentaban a unas votaciones en las que cualquier resultado era posible. Finalmente, Boric se ha impuesto al candidato de la derecha Kast con un 55,87 % de los votos frente al 44,13 %.
Gabriel Boric reemplazará a Sebastián Piñera como presidente de Chile el próximo mes de marzo. Piñera, en una intervención pública tras conocerse el resultado definitivo, ha instado a los dirigentes a gobernar para todo el país, y ha pedido cuidar «las libertades, la democracia, la paz y la convivencia entre todos los chilenos».
En esta misma línea, el líder del Frente Social Cristiano José Antonio Kast ha felicitado a su rival por la victoria. En su cuenta personal de Twitter, Kast ha señalado que Boric «desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero». 
Asimismo, en unas declaraciones a la prensa, el candidato conservador ha ofrecido al nuevo presidente electo su apoyo, poniendo el bien del país por encima de ideologías. «Puede contar con nosotros en todas aquellas cosas que vayan en el bien de Chile», ha insistido Kast.
Por su parte, Gabriel Boric ha afirmado que será «el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes». Boric se convierte en el presidente chileno más joven de la historia del país con 35 años –la edad mínima para acceder al cargo–. El nuevo presidente electo, quien se define a sí mismo como feminista, ecologista y regionalista, ha puesto el foco, durante su discurso a la nación, en la justicia social, así como en la responsabilidad económica. 
Boric, líder de las protestas estudiantiles de 2011 en Chile, ha protagonizado un discurso menos radical en esta segunda vuelta con el objetivo de atraer a aquellos votantes de centro. En las últimas semanas, ha abordado temas como la seguridad pública y la inmigración, aspectos en los que, anteriormente, había evitado pronunciarse.
Según los datos oficiales, el líder izquierdista obtuvo un amplio apoyo en la capital, así como en otras regiones con grandes núcleos urbanos. Será el presidente más a la izquierda desde Salvador Allende, y el primero que no se enmarca dentro de los dos grandes bloques tradicionales.
La izquierda va ganando terreno en América Latina. Muchos son los ejemplos, como la victoria de Pedro Castillo en Perú, las falsas elecciones en Nicaragua que perpetúan el régimen de Daniel Ortega, y esta última victoria de Gabriel Boric en el país chileno. 
El próximo país que podría virar hacia la izquierda sería Colombia, cuyas elecciones están previstas para el próximo mes de mayo, donde las encuestas cada vez dan más apoyo a Gustavo Petro, exguerrillero y líder del partido Colombia Humana.
Comentarios
tracking