Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Barco de migrantes en el Canal de la Mancha, foto de archivo

Barco de migrantes en el Canal de la Mancha, en una foto de archivoAFP

Crisis migratoria

El gobierno británico quiere marcar con «etiquetas electrónicas» a los migrantes del Canal

La nueva medida de control ante la crisis migratoria obligaría a los migrantes a identificarse y respetar restricciones 

En vista de la crisis migratoria que lleva semanalmente a miles de migrantes a orillas del Canal de la Mancha, el Gobierno de Boris Johnson baraja una nueva medida disuasoria. De aprobarse, aquellas personas llegadas desde Francia serían marcadas con una etiqueta electrónica tras su desembarque en las costas británicas.
La dura iniciativa busca frenar el tráfico de personas organizado por redes criminales que venden la promesa de un pasaje seguro y garantizado a personas vulnerables y solicitantes de asilo, para después embarcarlos en frágiles barquitos de madera o lanchas superpobladas. La cifra de muertos en el peligroso cruce del Canal de la Mancha asciende ya a la centena.
Se sopesa esta medida como solución a largo plazo para frenar el flujo de estas embarcaciones. Los migrantes por razones económicas y los solicitantes de asilo en edad laboral podrían ser identificados electrónicamente y tendrían que adaptarse a una serie de restricciones de movilidad mientras se procesan sus solicitudes de residencia.
El Ministerio del Interior y un nuevo comité del gabinete del Gobierno británico han unido fuerzas para enfrentarse a la crisis migratoria, sopesando también la posibilidad de imponer un toque de queda.
Se estima que hay más de un millón de migrantes ilegales trabajando en Reino Unido actualmente, ya que muchos prefieren el sistema británico al europeo, donde no se requieren documentos de identidad para trabajar.
El mes pasado, el ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, dijo que Reino Unido tendría que «limitar su atractivo económico».
Insistió en que París «no sería un rehén», y pidió una campaña de identificación de todos los trabajadores ilegales en Reino Unido. Anteriormente, había sugerido que a los migrantes «los atrae Inglaterra por su mercado laboral, donde puedes trabajar sin ningún tipo de identificación».
Fuentes del ministerio del Interior indican que esta etiqueta electrónica «en parte disminuiría el factor atractivo, y en parte impediría a las personas desaparecer mientras aún se procesan sus solicitudes».
«La entrada ilegal no es un crimen sin castigo. Marcar a las personas hará más fácil y rápida la deportación de los que no tengan derecho a estar aquí».
Ha sido un año récord para la migración a través del Canal. Más de 27.000 personas han llegado ya a Reino Unido desde Francia en 2021, mientras que en 2020 la cifra solo llegó a 8.000. 
Comentarios
tracking