Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Personas sometiéndose a pruebas de coronavirus en Xian,China

Personas sometiéndose a pruebas de coronavirus en Xian,ChinaSTR / AFP

El Foro Económico Mundial presenta un alarmante escenario de riesgos para 2022

Según un estudio global existe un pesimismo generalizado que podría crear un ciclo de desilusión que haría que la recuperación sea aún más desafiante

El Foro Económico Mundial ha presentado recientemente el Informe de riesgos globales 2022, que refleja los resultados de su última encuesta de percepción de riesgos globales. La serie Global Risks Report rastrea las percepciones de los riesgos globales entre expertos y líderes mundiales en los negocios, el gobierno y la sociedad civil.
Cada año el informe examina los riesgos en cinco categorías: económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica. En este segundo año de la pandemia el informe concluye con reflexiones sobre la resiliencia, extraídas de las lecciones aprendidas de la gestión de la COVID-19.

Percepciones de riesgos globales

Los encuestados por el Foro Económico Mundial (FEM) coincidieron que los riesgos sociales y ambientales han empeorado más desde el comienzo de la pandemia, con la «erosión de la cohesión social» y las «crisis de los medios de subsistencia» ocupando los primeros lugares. Otros riesgos identificados que han empeorado significativamente –según el estudio– son las «fallas de ciberseguridad», la «desigualdad digital» y la «reacción violenta contra la ciencia».

El «deterioro de la salud mental» sería uno de los cinco riesgos más preocupantes para el mundo en los próximos dos años.

De esta forma, la percepción del riesgo que refleja el FEM recoge tanto el escepticismo manifestado contras las vacunas como la brecha digital que quedó evidenciada durante los confinamientos. El impacto de la pandemia también ha sido a nivel personal; la encuesta incluso identifica que el «deterioro de la salud mental» sería uno de los cinco riesgos más preocupantes para el mundo en los próximos dos años.

El pesimismo se apodera de 2022

Por otra parte, el estudio a nivel global refleja que tan solo el 11 % de los encuestados pensaba que el mundo tendría una recuperación acelerada hacia 2024, mientras que el 89 % percibía que las perspectivas a corto plazo eran «volátiles o cada vez más catastróficas». 
El 84 % de los encuestados expresaron sentimientos negativos sobre el futuro, manifestando «preocupación». Según el Foro Económico Mundial «el pesimismo generalizado podría crear un ciclo de desilusión que hace que la recuperación sea aún más desafiante».

Las confrontaciones geoeconómicas

Las preocupaciones ambientales, las crisis de deuda y las tensiones o «confrontaciones geoeconómicas» se encuentran entre los diez principales riesgos previstos por gravedad para los próximos 10 años. Las opiniones de los encuestados también indicaron una gran decepción con la eficacia de los esfuerzos internacionales de mitigación de riesgos.
El escepticismo por el multilateralismo y el rol de Naciones Unidas es patente. El informe refleja que tan solo un 12,5 % valora como efectivos los esfuerzos en temas de «facilitación del comercio», «crimen internacional» y «armas de destrucción masiva».

La gran mayoría de los encuestados consideraron que la mitigación internacional ni tan siquiera ha comenzado en temas como la inteligencia artificial, la explotación del espacio y la desinformación 

El estudio también apunta que «la pandemia y sus consecuencias económicas siguen sofocando la capacidad de los países para controlar el virus y facilitar una recuperación sostenible». Junto con los desequilibrios del mercado laboral, las políticas proteccionistas y las crecientes disparidades en educación y habilidades, las consecuencias económicas de la pandemia «corren el riesgo de dividir el mundo en trayectorias divergentes». 

Las nuevas tecnologías y el control del espacio

Así mismo, advierte que «la creciente dependencia de los sistemas digitales, intensificada por la respuesta a la COVID-19, ha alterado fundamentalmente a las sociedades». Al tiempo, que «las amenazas a la seguridad cibernética están creciendo y superando la capacidad de las sociedades para prevenirlas o responder a ellas de manera efectiva». 

Los ataques a la infraestructura crítica, la desinformación, el fraude y la seguridad digital afectarán la confianza pública en los sistemas digitalesInforme de riesgos globales 2022

Finalmente, el Foro Económico Mundial advierte que «la creciente militarización del espacio también corre el riesgo de una escalada de las tensiones geopolíticas», particularmente porque las potencias espaciales no logran colaborar en nuevas reglas para gobernar el espacio. 
Comentarios
tracking