Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinAFP

Rusia-Ucrania

Rusia debatirá reconocer la independencia del Donbás

El posible reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se produce en medio del desafío de Rusia a Occidente en Ucrania

Rusia aumenta su desafío a Ucrania y Occidente y podría reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Ambos territorios del Este de Ucrania, que conforman la región del Donbás, proclamaron su independencia durante la guerra de 2014 tras la revolución del Maidán que desalojó del poder en Minsk al presidente prorruso Viktor Yanukovich.
Con el apoyo de tropas rusas, las dos regiones se enfrentaron al ejército ucraniano en una cruenta guerra civil que se saldó con la anexión de Crimea a Rusia y con la pérdida de control ucraniano de Donetsk y Lugansk, territorios de mayoría rusoparlante.
La propuesta de reconocimiento se debatirá la semana que viene en la Duma rusa, la cámara baja del Parlamento, y podría ser el paso previo a la anexión definitiva del Donbás.
El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, anunció la apertura de consultas entre los diferentes grupos comunistas a partir de la propuesta del Partido Comunista. La iniciativa supondría una resolución por la que se solicitaría al presidente Vladimir Putin el reconocimiento de los dos territorios independentistas.
Según anunció Volodin en Telegram, las consultas se producirán la semana que viene para, a continuación, debatir la iniciativa en el Consejo de la Duma, informó la agencia Efe.
La propuesta ha sido bien recibida por los partidos políticos Rusia Justa y el Partido Liberal Democrático, y podría contar también con Rusia Unida, el partido mayoritario del Parlamento.
Según argumentó el presidente de la cámara, la iniciativa estaría justificada por el supuesto incumplimiento de los Acuerdos de Minsk, que pusieron fin a la guerra de 2014, por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
«La OTAN quiere ocupar Ucrania. Lo uno y lo otro puede desembocar en una tragedia. No podemos permitirlo», aseguró según Efe.
La iniciativa de la Duma, continuó Volodin, tendría como finalidad proteger a la población rusófona del Este de Ucrania, a los que Rusia ya ha entregado 600.000 pasaportes.
El posible reconocimiento de la independencia de los territorios del Donbás se produce en medio de la tensión entre Rusia y la OTAN por la concentración de más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania.
Aunque Rusia aseguró que no tiene planes de invasión, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han mostrado convencidos de que se producirá algún tipo de intervención militar.
Comentarios
tracking