Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Entrada al campo de concentración de Auschwitz

Entrada al campo de concentración de AuschwitzUnsplash

Detenida una turista holandesa por hacer el saludo nazi en Auschwitz

La exaltación del totalitarismo puede suponer penas de hasta dos años de cárcel en Polonia

Una ciudadana holandesa de 29 años fue detenida y multada por hacer el saludo nazi frente a la puerta del campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia.
La oficina de prensa del Museo Memorial ha explicado que la turista fue detenida junto a su marido después de que se hiciera la macabra fotografía.
La policía condujo a ambos a la comisaría de la localidad de Oswiecim, donde el fiscal del distrito impuso una multa a la mujer e interrogó a su acompañante. Para la turista, su gesto fue «una broma estúpida» de la que se mostró arrepentida.
En Polonia, exaltar en público cualquier ideología totalitaria o exhibir símbolos y gestos relacionados con las mismas pueden acarrear hasta dos años de prisión.
En 2013, dos turistas turcos fueron sorprendidos en la llamada «puerta de la muerte» de Auschwitz en una situación similar a la de la pareja holandesa y en aquella ocasión un tribunal les condenó a seis meses de prisión.

Frivolidad ante el horror

En 2019 la dirección del Museo del campo de concentración se vio obligada a pedir a los visitantes que no se hiciesen fotografías frívolas a las puertas de Auschwitz. Las vías del tren en las que miles de personas llegaban al lugar se había convertido en marco para fotos «bucólicas» que después se publicaban en redes sociales.
Hace solo unos meses, la dirección de Auschwitz condenó en otros mensajes los paralelismos entre «la tragedia de las personas que fueron víctimas de experimentos pseudomédicos» en el campo de exterminio nazi y «el debate sobre las vacunas, la pandemia y quienes luchan para salvar vidas humanas».
Comentarios
tracking