22 de mayo de 2022

Coches de policía en la Universidad de Heidelberg, Alemania

Coches de policía en la Universidad de Heidelberg, AlemaniaAFP

Una mujer muerta y varios heridos en un tiroteo en la Universidad de Heidelberg, en Alemania

En el ataque falleció una mujer de un disparo en la cabeza y otras tres personas resultaron heridas de gravedad. El tirador era un estudiante del centro que se suicidó tras el ataque

La Policía de Mannheim alertó este lunes en Twitter sobre un incidente en la Universidad de Heidelberg, al suroeste de Alemania. Un estudiante del centro abrió fuego, en torno a las 12:30 hora local, contra los alumnos presentes en una sala de conferencias de la clínica universitaria de Heidelberg. Según el diario alemán Bild, el atacante se suicidó tras abrir fuego.
El hombre portaba varias armas con las que perpetró el ataque y las autoridades, según medios alemanes, descartan de momento motivaciones políticas o religiosas. La Policía trasladó que cuatro personas resultaron heridas, «algunas de ellas de gravedad». Una de esas personas heridas es una mujer que murió tras recibir un disparo en la cabeza. Otro de los heridos se encuentra en estado grave. El atacante era un estudiante del centro, llevaba una mochila con varias armas y emprendió la huida tras su ataque. Fue hallado muerto poco después en el Jardín Botánico del campus, según informó el portavoz policial Stefan Wilhelm a la televisión pública ZDF.
Una mujer muerta y varios heridos en un tiroteo en la Universidad de Heidelberg, en Alemania

La Policía comunicó que el atacante era un «lobo solitario» y que no buscaban a ningún sospechoso más. La zona del campus universitario así como las zonas aledañas permanecieron acordonadas y cerradas al tráfico durante varias horas. 

La universidad alemana más antigua

La Universidad de Heidelberg envió un correo electrónico a sus estudiantes pidiéndoles que no acudieran al campus del barrio de Neuenheimer Feld, informó la emisora pública Südwestrundfunk (SWR).
El tiroteo generó una gran operación policial y las autoridades llamaron a la población a despejar el área para permitir el trabajo de los rescatistas y los servicios de emergencia.
Este campus, situado en la orilla norte del río Neckar, alberga facultades de ciencias naturales, departamentos del hospital universitario y el jardín botánico.
Esta universidad, fundada en 1386, es la más antigua de Alemania y es una escuela estatal, con una amplia gama de estudios, desde humanidades hasta medicina. Está situada en Baden-Württemberg (suroeste), entre Stuttgart y Frankfurt.
El lema de la universidad es Semper apertus («Siempre abierta») y la institución se compromete a trabajar con un espíritu de apertura y tolerancia.
Después de varios semestres de enseñanza a distancia debido a la pandemia, las clases se reanudaron en octubre, dijo a la AFP un investigador que trabaja en la universidad. El académico señaló que se realizaban controles a la entrada de la institución, incluido el pasaporte sanitario.

Legislación sobre posesión de armas

La legislación alemana sobre la posesión de armas de fuego se hizo más estricta tras dos ataques contra escuelas en la ciudad de Erfurt (este), en abril de 2002, y en la localidad de Winnenden (suroeste) en marzo de 2009.
Las armas utilizadas en ambos casos habían sido declaradas previamente.
El país cuenta ahora con una de las legislaciones más estrictas de Europa, que exige que los menores de 25 años se sometan a un examen psiquiátrico antes de solicitar un permiso de armas.
En 2016, nueve personas fueron asesinadas por David Ali Sonboly que abrió fuego en un centro comercial de Múnich. Otras 35 personas resultaron heridas en ese ataque, que comenzó en un McDonald's y terminó cuando el pistolero usó su pistola Glock de 9 mm para suicidarse.
El atentado de Múnich desató un intenso debate en el país sobre la conveniencia de volver a endurecer la legislación sobre armas
Comentarios
tracking