Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ivan Korcok, Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia en visita en Washington (Archivo)

Ivan Korcok, Ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia en visita en Washington (Archivo)Ken Cedeno / AFP

Geopolítica

Eslovaquia autoriza al ejército de EE.UU. a utilizar dos bases aéreas durante 10 años

Eslovaquia es miembro de la OTAN y es limítrofe con Ucrania, actual foco de tensión entre Rusia y Occidente

En medio de los esfuerzos diplomáticos por desescalar la amenaza militar de Rusia sobre Ucrania, el Parlamento de Eslovaquia aprobó un acuerdo de defensa con los Estados Unidos.
El acuerdo había estado en negociaciones desde 2018 y es una práctica estándar entre los miembros de la OTAN. Hasta ahora, 23 de los 30 miembros de la Alianza Atlántica han concluido tales acuerdos con Estados Unidos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovaquia.
Sin embargo, en estos momentos, significa un avance estratégico para los EE.UU. y una posible 'amenaza' para las garantías de seguridad que está exigiendo Rusia, dado que Eslovaquia (miembro de la OTAN desde 2004) comparte su frontera oriental con Ucrania.
Tras un intenso debate y con las críticas de la oposición, el parlamento eslovaco, de 150 miembros, aprobó el Acuerdo de Cooperación con 79 votos a favor y 60 en contra. El ex primer ministro Robert Fico, quien durante su gobierno inició las negociaciones con EE.UU., justificó el hecho de que su partido Smer rechazara el acuerdo en que éste debería decidirse con un referéndum.
El acuerdo recién aprobado permitirá a los Estados Unidos utilizar dos bases de la fuerza aérea eslovaca situadas en Sliac y Malacky durante los próximos 10 años. Por su parte, Eslovaquia recibirá 100 millones de dólares para la modernización de esas bases aéreas.
El fiscal general del país también ha criticado el acuerdo, citando motivos legales, pero miembros del gobierno eslovaco dijeron que éste estaba en línea con la ley eslovaca existente.

El gobierno está actuando de manera responsable en las políticas exteriores, de seguridad y defensaIvan Korcok, ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia

«Mejorar la cooperación de defensa con el principal garante de nuestra seguridad, especialmente en el momento de la profundización de las incertidumbres y las tensiones geopolíticas, es un paso natural para la República Eslovaca», agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Ivan Korcok, en un comunicado.
Comentarios
tracking