Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Manifestación contra la invasión a Ucrania en el consulado de Rusia en Barcelona, este jueves

Manifestación frente al consulado de Rusia en Barcelona, este juevesAFP

Guerra Rusia Ucrania  Las distintas maneras con las que España puede ayudar a Ucrania

El envío de material humanitario y de defensa, la acogida de refugiados o la ayuda mediante donaciones son algunas de las fórmulas con las que nuestro país puede defender al pueblo ucraniano frente a los estragos de la invasión

La invasión de Rusia a Ucrania de este jueves ha suscitado una condena prácticamente unánime por parte de la comunidad internacional. En España, el Gobierno ha reprobado una agresión que califica de «brutal» y «totalmente injustificada» y el presidente, Pedro Sánchez, que tras conocer la noticia canceló la Conferencia de Presidentes programada en La Palma para participar en el Consejo Europeo extraordinario convocado en Bruselas, ha enviado un mensaje de solidaridad hacia el Gobierno y el pueblo ucraniano.
Tras diversas declaraciones en líneas similares por otros miembros del Ejecutivo y los distintos grupos parlamentarios, el pasado jueves el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó que el Gobierno estaba sopesando el envío de material defensivo a petición de la propia Ucrania. En una entrevista en Antena 3, el ministro reveló que había hablado con la titular de Defensa, Margarita Robles, para explorar dicha posibilidad con el fin de garantizar la protección de los civiles. Este sábado, esa dotación finalmente se concretó en 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas antipersona.
El ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, había solicitado a España el envío de dicho material tras la invasión. «Ahora no es el momento para declaraciones, sino el momento de apoyo práctico a Ucrania y no solo a nivel multilateral, sino también bilateral», sostuvo. Posteriormente, el diplomático se reunió con Albares en un encuentro en el que también participaron los embajadores de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia en Madrid.
Otras de los canales de colaboración en los que se ha comprometido España desde un primer momento es el envío de ayuda humanitaria, principalmente material médico y sanitario, que este sábado –al igual que el defensivo– finalmente se concretó en un primer paquete compuesto por 20 toneladas de medicamentos y aparejos. Según Albares, los suministros iban a haber sido enviados «esta misma semana, pero al cerrarse el espacio aéreo no ha sido posible». Por esta razón, precisó, ahora se ha decidido que el envío discurra por tierra a través de Polonia.
Nuestro país, al igual que el resto, ya se prepara también para acoger desplazados y refugiados de guerra en una cifra que la ONU sitúa entre uno y cinco millones. La mayoría de ellos, por el momento, han llegado en las últimas horas a los países vecinos y fronterizos. Pero es previsible que la cifra aumente en función de la duración del conflicto y las consecuencias para la población civil. Por el momento, algunas ciudades como Madrid han ofrecido plazas en albergues a ucranianos que han quedado atrapados en España tras el cierre del espacio aéreo.
Además de esto, hay varias organizaciones caritativas a las que tanto España como otros países pueden apoyar. Instituciones locales como Sunflower of Peace (enfocada a la asistencia a sanitarios y paramédicos), United Help Ukraine (provisión de suministros y ayuda humanitaria), Voices of Children (para la ayuda de niños afectados por la guerra a través de terapias artísticas o psicólogos) o la Cruz Roja tienen abierto un canal de donaciones mediante el que es posible colaborar con aportaciones económicas. La aplicación de sanciones o el posible bloqueo de la UE a Rusia del sistema bancario Swift constituirán otras dos vías con las que, de manera indirecta, Bruselas podrá diezmar a Rusia para intentar disuadirla de continuar su ofensiva.
Comentarios
tracking