Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Banderas de Ucrania y de la Unión Europea ondeando

Banderas de Ucrania y de la Unión Europea ondeandoComisión Europea

Adhesión a la UE

La mayoría de los españoles apoya la entrada de Ucrania en la Unión Europea

La posible llegada de Noruega, Suiza, Islandia y los países de los Balcanes al club comunitario también cuenta con más partidarios que detractores

Un hipotético ingreso de Ucrania a la Unión Europea contaría con un amplio respaldo entre los españoles: seis de cada diez ciudadanos se muestra favorable a esta adhesión, frente a apenas un 14 % se opone, según un sondeo de la firma británica YouGov. Esta tendencia se replica en Francia (42 %) o Alemania (46 %), que se oponían mayoritariamente a su inclusión en 2018, y en Italia (45 %).
El presidente Volodímir Zelenski solicitó formalmente la adhesión rápida de Ucrania a Unión Europea el pasado 28 de febrero, apenas cuatro días después de la invasión rusa, una petición a la que también se unieron Georgia y Moldavia. Los líderes de los Veintisiete instaron el 8 de marzo a Bruselas a que examinara estas peticiones, aunque descartaron de plano un escenario de incorporación inmediata.
La Comisión Europea deberá comenzar por evaluar si estos países cumplen los principios de Copenhague: respeto a los valores fundamentales de la Unión Europea, existencia de instituciones que garanticen la democracia y economía de mercado. No existe un periodo de tiempo preestablecido para ingresar en el club comunitario, pero suele ser fruto de un proceso que conlleva varios años de negociaciones y la consideración previa de la UE como país candidato.
La UE otorga esta consideración actualmente a cinco países: Albania –candidata desde 2014–, Macedonia del Norte (2005), Montenegro (2010), Serbia (2012) y Turquía (1999), que espera para entrar al club de los 27 desde hace más de dos décadas. Bosnia y Herzegovina y Kosovo también tienen estatus de candidatos potenciales, aunque la falta de reconocimiento como Estado independiente de este último territorio por parte de países como España o Grecia dificulta la culminación de su adhesión.

Puerta abierta a los países nórdicos

Pese a ello, el estudio de YouGov revela que los tres países cuya incorporación al club comunitario concita mayor apoyo no están entre los candidatos. Así, la entrada de Noruega, Suiza o Islandia sería aplaudida por más del 70 % de los españoles.
Una posible ampliación de la UE hacia los Balcanes también sería vista con buenos ojos desde España: la integración de Bosnia y Herzegovina (46 %), Montenegro, Macedonia, Serbia (41 %) Albania o Kosovo (35 %) tiene más partidarios que detractores, aunque buena parte de los encuestados siguen indecisos acerca de esta posibilidad (36-38 %).
El entusiasmo español por abrir la comunidad europea a otros territorios no es equivalente entre los países más poblados del continente: los franceses solo apoyarían la entrada de los países nórdicos y de Ucrania; mientras que la opinión pública italiana y alemana se encuentra dividida respecto a la inclusión de las repúblicas que integraban la antigua Yugoslavia.
Los encuestados también descartan que Turquía, Kazajistán, Israel o Marruecos pasen a formar parte de la UE, mientras que la adhesión de Rusia apenas cuenta con adeptos. La guerra de Putin ha reforzado el rechazo a esta hipótesis en Alemania y Francia, pese a que hace cuatro años no generaba tanto rechazo entre sus ciudadanos.

Más de 5.800 encuestados

El artículo recoge un estudio internacional realizado entre el 9 y el 21 de marzo de 2022 por la firma británica YouGov con una muestra de 5.825 adultos de los cuatro países más poblados de la Unión Europea: Francia (1.739), Alemania (1.841), España (1.021) e Italia (1.020).
Comentarios
tracking