Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Emmanuel Macron y Marine Le Pen, candidatos en las elecciones francesas de 2022

Emmanuel Macron y Marine Le Pen se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2022AFP

Elecciones Francia 2022  Las claves de los comicios en Francia: ¿a quién votan los jóvenes? ¿Y los ricos? ¿Dónde ganó Le Pen?

Los comicios han revelado el desmoronamiento del sistema de partidos y la elevada desafección política en el país vecino, que en menos de dos semanas afronta la segunda vuelta con todo por decidir

La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha dejado un nuevo cara a cara entre el actual presidente, Emmanuel Macron, y la candidata de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, por ser el máximo mandatario del país durante los próximos cinco años. ¿Cómo se ha llegado a la reedición de la segunda vuelta de 2017? El Debate analiza las principales claves de los comicios del país vecino.

Debacle de los partidos tradicionales

Las presidenciales francesas han confirmado el declive de los dos partidos que han vertebrado la política francesa de las últimas décadas: la suma del centroizquierda y el centroderecha no llega al 7 % de los sufragios. La alcaldesa de París Ana Hidalgo se tuvo que conformar con la décima posición (1,7 %), lo que confirmó que el Partido Socialista ya no es la fuerza mayoritaria en la izquierda francesa: Jean-Luc Mélenchon (izquierda radical), Jadot (ecologista) y Roussel (comunista) tuvieron mayores apoyos.
Los Republicanos, formación heredera de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, tampoco logró llegar al 5 % de los votos. Las encuestas llegaron a situar a Valérie Pécresse en segunda vuelta tras su elección como candidata del centroderecha, pero su campaña se fue desinflando conforme se acercaban las elecciones.

Auge de la izquierda y derecha radical

El fracaso de los partidos tradicionales coincide con el auge de las formaciones de la izquierda y la derecha radical. El antiguo Frente Nacional logró sus mejores resultados en la primera vuelta de unas presidenciales con un 23,4 % y medio millón de votos más que en 2017. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon también obtuvo el récord de sufragios de su espacio político (22 %) y se quedó a las puertas de la segunda vuelta al situarse a apenas 400.000 votos de Le Pen.

Abstención de jóvenes y trabajadores

El principal caladero de votos del líder de La República en Marcha (LREM) fueron los jubilados, ya que uno de cada cuatro mayores de 64 años votó por el actual presidente (27 %), según un estudio del Instituto de Estudios Políticos de París. No rindió tan bien entre los jóvenes, que optaron mayoritariamente por Jean-Luc Mélenchon (15 %). Le Pen logró sus mejores datos en el grupo de edad de 55 a 64 años, en el que alcanzó el 18 % de apoyos.
Pese a ello, la jornada electoral estuvo marcada por la abstención: el 26 % de los franceses con derecho a voto no acudió este domingo a su colegio electoral, la segunda mayor cifra en la primera vuelta de unas presidenciales, siendo solo superada por los comicios de 2002 (28,40 %). La desafección política es alta en Francia entre los jóvenes (47 %) y los trabajadores (42 %).
Así, la candidata de Agrupación Nacional fue la más votada por los obreros (22 %) y los empleados (18 %), mientras que los encargados (23 %), agricultores y profesionales intermedios (16 %) respaldaron mayoritariamente a Macron. El líder de la plataforma Francia Insumisa fue el candidato preferido de los parados (16 %).

Un país dividido políticamente

Macron fue el candidato más votado en 49 departamentos, por 42 de Le Pen y 10 de Mélenchon. El actual presidente logró la victoria en París y en las circunscripciones más occidentales, frente a una Le Pen que se hizo fuerte en el noreste y el sur del país. Por su parte, el candidato de la izquierda radical se impuso en la región más poblada del país (Isla de Francia) y en los territorios de ultramar.

Convencer a los votantes de Mélenchon

Macron y Le Pen se juegan la presidencia en solo trece días. En 2017, el político liberal se impuso con un amplio margen (66,1 %) a la entonces líder del Frente Nacional (33,9 %), después de que la mayoría de las fuerzas políticas apelaran al «cordón sanitario» y al «frente republicano» para impedir una victoria de Le Pen.
Las encuestas no dan tanta ventaja en esta ocasión a Macron, al que le ha pasado factura su primer mandato: un estudio de Ipsos realizado tras la publicación de las proyecciones de resultados de este domingo apunta a que el actual presidente podría obtener el 54 % de los votos por el 46 % de su contrincante.
Le Pen solo ha logrado el respaldo de cara a la segunda vuelta del polemista Éric Zemmour (Reconquista), mientras que Pécresse (Los Republicanos), Jadot (Los Verdes), Hidalgo (Partido Socialista) o Roussel (Partido Comunista) han pedido a sus votantes que apoyen en la segunda vuelta al líder de La República en Marcha. Incluso Jean-Luc Mélenchon, que se negó a ofrecer una consigna de voto a sus electores en 2017, insistió en su discurso de este domingo que «no debemos dar ni un solo voto a Le Pen».
Aun así, sus votantes no parecen tan convencidos: según el sondeo de Ipsos, la líder de Agrupación Nacional conseguiría el apoyo de la amplia mayoría de los que apostaron por Zemmour (85 %) y de buena parte de los que lo hicieron Mélenchon (30 %) y Pécresse (28 %). El candidato que consiga hacerse con el sufragio de estos electores, logrará el triunfo.
Comentarios
tracking