27 de septiembre de 2022

El canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu junto al canciller uruguayo Francisco Bustillo

El canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu junto al canciller uruguayo Francisco BustilloCancillería uruguaya

Hispanoamérica

Turquía desembarca en Uruguay y genera la ira de la comunidad armenia

El canciller turco provoca a un grupo de manifestantes con un gesto que avala el genocidio armenio

Una fecha inoportuna y un gesto infame caracterizó la visita del canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu a la capital uruguaya. El sábado, un día antes del aniversario de la conmemoración del genocidio armenio, se realizó la inauguración de la Embajada de Turquía en Uruguay y el inicio de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.
«Esta visita se inscribe en el proceso de fortalecimiento de las relaciones entre Uruguay y Turquía, implementado a través de la firma de convenios bilaterales, la apertura de embajadas residentes y también la negociación de instrumentos que permitirán incrementar y facilitar el comercio y las inversiones» explicó la cancillería uruguaya en un comunicado.
La agenda oficial del canciller turco culminó con la visita e inauguración de la embajada turca, ya ubicada en frente de la céntrica Plaza Matriz, en la Ciudad Vieja. Çavuşoğlu no dio declaraciones públicas a los medios, pero incluyó un agradecimiento en el comunicado de la cancillería uruguaya.
«El canciller de Turquía expresó su agradecimiento a las autoridades uruguayas por la cordial acogida y por el constante empeño por acercar a dos países distantes geográficamente, pero que han demostrado una sincera voluntad de acercamiento y de cooperación mutua», concluyó el documento oficial.

Uruguay ven en Turquía una oportunidad de ampliar su comercio internacional

Turquía se ubica en el décimo lugar en la lista de los principales destinos de las exportaciones uruguayas. El año pasado se exportaron algo más de 200 millones de dólares. El récord de exportaciones se dio en 2018 cuando el monto total fue de 300 millones.

Un gesto infame para los armenios

Al salir de la nueva legación diplomática, Çavuşoğlu respondió a las protestas de la comunidad armenia con un gesto propio e identificativo de los ‘Lobos Grises’, la organización paramilitar que niega la existencia del genocidio armenio.
La colectividad armenia ya se había manifestado en contra de la visita del canciller turco, pues entendía que se trataba de una provocación por realizarse a horas de la conmemoración del genocidio, reconocido por Uruguay y negado por Turquía.

​El primer país en el mundo en reconocer el genocidio armenio fue Uruguay en 1965

Según historiadores de distintos países y el Gobierno armenio, un millón y medio de miembros de este pueblo murieron durante el genocidio, cuyo inicio se conmemora cada 24 de abril.
En ese día, se recuerda la detención masiva en 1915 de intelectuales y miembros de la élite armenia por parte del Imperio Otomano, previa a la deportación y muerte de muchos de ellos.
Ante lo ocurrido la Colectividad Armenia del Uruguay emitió un comunicado, en el que interpretan que «el verdadero motivo» de la visita del diplomático turco no eran los lazos comerciales con Uruguay sino una provocación.
El comunicado recuerda que los Lobos Grises «se ha dedicado durante décadas a la persecución y el asesinato político de opositores tanto en Turquía como en Europa (incluido el atentado al Papa Juan Pablo II en 1981), reivindicando entre otros el asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink frente al diario que dirigía en Estambul en enero de 2007».

La reacción de Uruguay

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou aseguró a la comunidad armenia en su país que tanto a su partido, el Partido Nacional (PN, centroderecha) como a la coalición que forma su gobierno y «al Uruguay todo» le importa el tema, pues el país fue «pionero» en reconocer la existencia del genocidio armenio hace 57 años.
Comentarios
tracking