Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El portavoz del Pentágono, John Kirby en conferencia de prensa

El portavoz del Pentágono, John Kirby en conferencia de prensaKevin Dietsch / AFP

72 días de guerra

EE.UU. niega su participación directa en la muerte de los generales rusos en Ucrania

La prensa estadounidense informó que la inteligencia estadounidense proporcionó información al ejército ucraniano para localizar y matar a generales rusos

El portavoz del departamento de defensa de Estados Unidos, John Kirby, dijo este viernes que Ucrania es la que decide qué hacer con la información de inteligencia que le proporcionan, negando así una participación directa en la muerte de los generales rusos.
Según publicó The New York Times hace unos días, Estados Unidos habría proporcionando información sobre la ubicación de los generales rusos a lo largo de las zonas de combate lo que habría ayudado al ejército ucraniano a eliminarlos.
El diario estadounidense citó una fuente anónima del Pentágono que habría asegurado que los datos proporcionados por Estados Unidos permitieron realizar ataques de artillería con un objetivo preciso: eliminar a los generales rusos.
Sin embargo, Kirby dijo este viernes en Washington: «Brindamos [a los ucranianos] lo que creemos que es información relevante y oportuna sobre las unidades rusas que podría permitirles ajustar y ejecutar su autodefensa lo mejor que puedan».

No somos la única fuente de inteligencia e información para los ucranianosJohn Kirby, portavoz del departamento de defensa de EE. UU.

El portavoz del Pentágono, sede del departamento de defensa, también enfatizó que otros países han proporcionado a Ucrania información sobre los movimientos de tropas rusas: «No somos la única fuente de inteligencia e información para los ucranianos. También obtienen inteligencia de otras naciones».
Asimismo, Kirby deslindó responsabilidades de los operativos que finalmente decide ejecutar el ejército ucraniano. «[Los ucranianos] tienen una capacidad propia de recolección de inteligencia bastante robusta... y si deciden hacer algo con esa inteligencia, entonces toman las decisiones sobre cómo actuar en consecuencia».

Sin información de la fragata Makarov

También se le preguntó a Kirby, sobre los informes de prensa que señalan que misiles ucranianos habían impactado la fragata rusa Almirante Makarov, que forma parte de la flota rusa en el mar Negro.
El portavoz de la inteligencia estadounidense respondió: «Hemos estado mirando esto todo el día y no tenemos información que corrobore esos informes».
De ser cierto, el ataque al Makarov marcaría la última de las pérdidas navales significativas de Rusia en su guerra contra Ucrania, luego del hundimiento del buque de guerra ruso Moskva el mes pasado.
Funcionarios estadounidenses confirmaron ayer que proporcionaron a los líderes ucranianos información sobre la ubicación del Moskva antes del ataque con misiles contra el barco, aunque no está claro cuán crucial fue esa inteligencia para llevar a cabo el ataque.
Comentarios
tracking