Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Canal de Suez (Egipto)

Canal de Suez (Egipto)GTRES

Atentado

Al menos 11 militares egipcios muertos en un ataque en el oeste del Sinaí

El Ejército egipcio no señaló a ningún grupo como autor del ataque y hasta el momento ninguna organización ha reivindicado esta acción

Al menos 11 militares egipcios murieron hoy en una acción perpetrada por radicales en el oeste de la península del Sinaí, en la parte oriental de Egipto, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, Gharib Abdelhafez, en lo que se considera uno de los peores ataques contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.
«Un grupo de takfiríes (radicales) atacó una estación de bombeo de agua en el oeste del Sinaí, y el ataque fue repelido por los encargados de trabajar en esta estación, lo que causó la muerte de un oficial y diez soldados, y heridas a cinco personas», según un comunicado del portavoz militar egipcio publicado en su cuenta oficial de Facebook.
En un comunicado previo, el portavoz militar aseguró que el ataque ocurrió «al este del canal de Suez», localización que fue cambiada por «oeste del Sinaí», pese a que no se ha detallado el lugar exacto del atentado.
Abdelhafez aseguró que «los terroristas están siendo perseguidos» después de que se escondieran «en zonas aisladas» de la península del Sinaí, donde las fuerzas de seguridad llevan a cabo desde febrero de 2018 una campaña contra el terrorismo en el centro y norte de la región, donde se han hecho fuertes grupos radicales, incluida la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), la denominada Wilayat Sina.
«Las Fuerzas Armadas reafirman sus continuos esfuerzos para erradicar el terrorismo y eliminarlo», concluye el comunicado del portavoz militar.
La información facilitada por el Ejército egipcio es la única oficial acerca de sus operaciones en el norte y centro del Sinaí contra los grupos extremistas, zona cuyo acceso está vetado a la prensa y a la que se prohíbe obtener información independiente sobre las operaciones militares al margen de la dada por las autoridades.
El Ejército egipcio no señaló a ningún grupo como autor del ataque y hasta el momento ninguna organización ha reivindicado esta acción.
Jordania ha sido el primer país árabe en condenar esta acción y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Haizam Abu al Ful, afirmó su «enérgica condena del reino a este cobarde ataque terrorista, destacando la solidaridad y absoluta postura del reino con los hermanos de la República Árabe de Egipto y apoyando sus esfuerzos para hacer frente a la amenaza del terrorismo», según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Los militares y las fuerzas de seguridad suelen ser objeto de ataques en el norte de la península del Sinaí, pero el oeste de esta región está lejos del centro de las operaciones contra los terroristas.
El oeste del Sinaí es donde se sitúa el canal de Suez, una de las principales vías marítimas del comercio mundial, pero hasta ahora la Autoridad del Canal de Suez no ha reaccionado ante esta información.
Además, los ataques de los que suelen ser objetivo las fuerzas de seguridad egipcias suelen ser con explosivos o mediante asaltos armados, pero la frecuencia de atentados se ha espaciado y apenas se han producido en los últimos dos años.
Comentarios
tracking